Velázquez en Corea del Norte

Publicado por el feb 25, 2013

Compartir

La pintura de Velázquez es tan universal que llega hasta Corea del Norte. A pesar de ser el país más hermético y aislado del mundo, su servicio de Correos le dedicó al autor de “Las Meninas” una serie de sellos con motivo del 400 aniversario de su nacimiento, que se celebró en 1999.

Los sellos norcoreanos conmemorando el cuarto centenario de Velázquez.

Los sellos norcoreanos conmemorando el cuarto centenario de Velázquez.

Los amantes de las rarezas filatélicas pueden encontrar dichos sellos en los paquetes de contrabando que los pescadores norcoreanos venden por 100 yuanes (12 euros) a los turistas chinos en la frontera de Dandong, en la provincia nororiental de Liaoning. Al otro lado del río Yalu, que separa ambos países, se erige el pueblo de Sinuiju, cuyas humildes afueras pueden ser vistas desde las lanchas que cuelan sin visado a los turistas hasta cinco kilómetros dentro de Corea del Norte. Junto a los sellos de Velázquez, destacan otros sobre los Juegos Asiáticos celebrados en Harbin en 1996 y unos muy curiosos de fútbol fechados en 1994, justo cuando el Mundial tuvo lugar en Estados Unidos, archienemigo del régimen estalinista de Pyongyang. Otro claro ejemplo de que la pasión futbolera es tan universal como el genio español de la pintura.

En 1994, en plena hambruna, Corea del Norte emitió unos sellos sobre el Mundial de fútbol de EEUU.

En 1994, en plena hambruna, Corea del Norte emitió unos sellos sobre el Mundial de fútbol de EEUU.

Pero, como no podía ser de otra manera en un Estado alienado por la propaganda y la represión, los motivos que más abundan en los sellos norcoreanos son los retratos de sus dirigentes, como el padre de la patria y “Presidente Eterno”, Kim Il-sung.

Los líderes, como el "padre de la patria" Kim Il-sung, monotemáticos en el país del "Gran Hermano".

Los líderes, como el "padre de la patria" Kim Il-sung, monotemáticos en el país del "Gran Hermano".

Aunque Corea del Norte sufría una “Gran Hambruna” que diezmó la población cuando dichos sellos fueron lanzados, tienen un valor incalculable no sólo para los coleccionistas, sino como documento sociológico de un país encerrado en sí mismo que una vez, hace ya mucho tiempo, se asomó brevemente al mundo. Al menos a través de sus sellos.

Compartir

ABC.es

Tras un biombo chino © DIARIO ABC, S.L. 2013

China y Asia ya plantean al mundo los principales retos del futuro, como la superpoblación, el desarrollo insostenible y la contaminación de sus megalópolis plagadas de rascacielos, pero también cuentan con paraísos naturales como el Tíbet, Tailandia o Mongolia. Descubrir sus contrastes es comprender el mundo del mañana.Más sobre «Tras un biombo chino»

Calendario
febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728