ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tras un biombo chino por Pablo M. Díez

La bandera española ondea en Bali

Pablo M. Díez el

Bajo una cometa, la tela de dos banderas rojigualdas ondea al viento en el cielo azul de Bali, la paradisíaca isla de Indonesia que cada año visitan millones de turistas en busca de sus playas de arena blanca, sus terrazas de arroz y su alocada vida nocturna. A falta del escudo, son exactamente iguales a la bandera española. Doy varias vueltas por el lugar, pero las enseñas no se agitan en la sede de ningún consulado u organismo oficial, sino en medio de uno de los innumerables templos hinduistas que plagan la isla, donde cada casa – por muy humilde que sea – tiene un altar dedicado a sus tres principales deidades: Brahma, Vishnu y Shiva.

No es un ninguna enseña hinduista, sino la bandera española en un templo de Bali.

Enclavado en la principal calle de Seminyak, el barrio de tiendas y restaurantes de diseño de Denpasar, la capital de la isla, el templo luce extrañamente ambas banderas sin que haya un motivo concreto. Ajena a ellas, una anciana recoge la basura con un garfio de hierro y la deposita en una cesta de bambú, tampoco se sabe si para vender los papeles y plásticos a una empresa de reciclaje o para mantener limpio el lugar por devoción.

El misterio – el de las banderas, no el de la anciana – me lo resuelven los jóvenes dependientes de una tienda cercana. Nyoman, que vive junto al templo, ha izado dos banderas españolas en su casa para celebrar el triunfo de la Selección nacional de fútbol en la última Eurocopa, celebrada en julio en Polonia y Ucrania. Al igual que él, muchos balineses han colocado enseñas rojigualdas por toda la isla, por donde también se ven enseñas de otros países, como Alemania e Italia. En comparación con las españolas, son bastantes menos, porque ya se sabe que a todo el mundo le gusta apuntarse a caballo ganador. En otras partes de Indonesia, no es raro cruzarse con jóvenes que visten la camiseta o el chándal de “La Roja”.

Aparte de la curiosidad, y hasta el orgullo, de ver ondear la bandera de tu país en un lugar tan lejano, esta afición de los balineses demuestra que la Selección nacional de fútbol es el principal embajador de España y su marca.

Otros temas

Tags

Pablo M. Díez el

Entradas más recientes