Tres meses de luto en Tonga

Publicado por el mar 21, 2012

Compartir

Tonga, un remoto archipiélago del Pacífico, estará tres meses de luto por la reciente muerte de su rey, Jorge Tupou V.

El sol se ha puesto en Tonga. Como en los tiempos anteriores a internet y la televisión, así anunció la radio de estas islas de los mares del Sur la muerte de soberano, que falleció el domingo por la tarde en un hospital de Hong Kong a los 63 años. Meses antes, en Estados Unidos le había sido extirpado un riñón por un tumor, pero parecía recuperado a tenor de sus últimas fotos en una reciente audiencia con el Papa Benedicto XVI.

Al rey de Tonga le gustaban los uniformes militares y los gorros coloniales británicos. AFP

Al rey de Tonga le gustaban los uniformes militares y los gorros coloniales británicos. AFP

Educado en Oxford, el soberano será recordado por abdicar de su poder absoluto e introducir la democracia en su país, cuyas 170 islas dependen de la ayuda de China y Nueva Zelanda y donde un cuarto de sus 115.000 habitantes viven bajo el umbral de la pobreza. Cuando heredó el trono en 2006 a la muerte de su padre, Taufa´ahau Tupou IV, el monarca prometió a su pueblo reformas democráticas tras unos disturbios que duraron dos meses, se cobraron la vida de ocho personas y destrozaron el centro de la capital, Nuku´alofa.

Dos años después, Tupou V fue coronado en una fastuosa y añeja ceremonia en la que 200 nobles y jefes tribales le ofrecieron docenas de cerdos sacrificados y cestas con frutas tropicales. En noviembre de 2010, y cumpliendo finalmente su palabra, Tonga eligió su primer Parlamento en las urnas, acabando con 165 años de feudalismo.

Además de por su espíritu democrático, el anglófilo Tupou V destacó por su carácter excéntrico y por su peculiar afición a los uniformes militares al más puro estilo colonial. Ataviado con cascos forrados de plumas y levitas con chorreras, el rey gustaba de pasearse por la capital a bordo de su coche oficial, un típico taxi negro que se había traído de Londres, mientras contemplaba a sus súbditos desde detrás de su monóculo. En su palacio, llenaba la piscina de maquetas de barcos y simulaba épicas batallas con sus soldaditos de plomo.

A Tupou V, que era soltero pero tenía una hija que no podrá reclamar la corona, le sucederá su hermano Tupouto´a Lavaka, de 52 años y actual embajador de Tonga en Australia.

Compartir

ABC.es

Tras un biombo chino © DIARIO ABC, S.L. 2012

China y Asia ya plantean al mundo los principales retos del futuro, como la superpoblación, el desarrollo insostenible y la contaminación de sus megalópolis plagadas de rascacielos, pero también cuentan con paraísos naturales como el Tíbet, Tailandia o Mongolia. Descubrir sus contrastes es comprender el mundo del mañana.Más sobre «Tras un biombo chino»

Calendario
marzo 2012
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031