ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tras un biombo chino por Pablo M. Díez

Entrevista con dos Nobeles: Liu Xiaobo y Aung San Suu Kyi

Pablo M. Díez el

La casualidad quiere que conozca a Aung San Suu Kyi, mártir de la democracia en Birmania, en vísperas de la entrega del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, a quien también tuve oportunidad de entrevistar en junio de 2007 con motivo del aniversario de la matanza de Tiananmen.

Con motivo del Día de los Derechos Humanos, Aung San Suu Kyi atendió el viernes a familiares de presos políticos birmanos

Tengo el honor de conocer a dos Nobeles. Curiosamente, los dos de la Paz. Curiosamente, los dos asiáticos. Y, más curiosamente aún, los dos perseguidos en sus respectivos países. Mientras Aung San Suu Kyi acaba de salir de su arresto domiciliario, donde ha permanecido 15 de los últimos 21 años, Liu Xiaobo no pudo acudir a Oslo a recoger el prestigioso galardón por estar cumpliendo una pena de once años de prisión.

Liu Xiaobo “entre rejas”, ahora y durante la entrevista que concedió a ABC en junio de 2007

Con un poco de suerte y tesón, el suficiente para sortear los controles y la vigilancia de los regímenes represores, el periodismo te permite conocer a figuras históricas cuyos sacrificios son un ejemplo de entrega, voluntad y convicción para el resto del mundo. Mientras en las democracias occidentales damos por hecho que nuestros derechos humanos deben ser garantizados y protegidos, en otras partes del planeta hay “criminales” que se pudren entre rejas por el único delito de decir lo que piensan. Para todos ellos son los Nobeles de Liu Xiaobo, Aung San Suu Kyi, Lech Walesa, Andrei Sajarov y Carl von Ossietzky. Y, para los lectores del resto del mundo, sus entrevistas.

Otros temas

Tags

Pablo M. Díez el

Entradas más recientes