Asashoryu, el “juguete roto” del sumo

Publicado por el Feb 10, 2010

Compartir

Tras una carrera llena de éxitos, pero también de controversias, el “yokozuna” (gran campeón) del sumo japonés ha decidido retirarse. Como a otros “juguetes rotos” del deporte, a Asashoryu no lo ha tumbado un rival más pesado, sino su peligrosa afición a empinar el codo y liarla luego con los compañeros de barra.

Asashoryu anunció entre lágrimas su retirada. AP

A mediados del mes pasado, una noche de farra acabó con Asashoryu demostrando sus cualidades atléticas a las puertas de una discoteca de Tokio. A su contrincante tuvieron que llevárselo con la nariz rota, un labio partido y moratones por todo el cuerpo. Dada la corpulencia del luchador, nacido en Mongolia hace 29 años, lo milagroso es que saliera vivo.

Pero el peor parado por la pelea ha sido Asashoryu, quien con este nuevo incidente volvía a ganarse a pulso el apodo de “niño malo” del sumo. Acosado por el escándalo, el luchador ha puesto punto final a su carrera después de ser interrogado por las autoridades deportivas, que estaban meditando su expulsión de la competición. “Siento una gran responsabilidad porque he causado problemas a demasiada gente. Quiero descansar durante un tiempo porque ha sido un golpe mental muy fuerte para mí y estaba abrumado por la presión”, dijo entre lágrimas.

Su caída es especialmente dolorosa porque Asashoryu, cuyo verdadero nombre es Dolgorsuren Dagvadorj, estaba en la cumbre. Con 25 torneos ganados, es el tercer mejor luchador en la historia de este milenario deporte, que atraviesa sus horas más bajas por la proliferación de escándalos como el amaño de combates por parte de la “yakuza”, el consumo de drogas y hasta torturas mortales a los luchadores en sus establos.

A esta degradación del sumo también ha contribuido Asashoryu, quien, como “yokozuna”, tenía que suponer un ejemplo de rectitud moral para la sociedad nipona. Demasiada presión para un deportista sumamente inestable y que, cada vez que podía, se escapaba a su añorada Mongolia alegando que necesitaba recuperarse de una lesión y luego se dedicaba a jugar al fútbol en partidos benéficos y a emborracharse con sus amigos. Desde la cima del sumo, el campeón se va tras perder su último combate con la botella.

Compartir

ABC.es

Tras un biombo chino © DIARIO ABC, S.L. 2010

China y Asia ya plantean al mundo los principales retos del futuro, como la superpoblación, el desarrollo insostenible y la contaminación de sus megalópolis plagadas de rascacielos, pero también cuentan con paraísos naturales como el Tíbet, Tailandia o Mongolia. Descubrir sus contrastes es comprender el mundo del mañana.Más sobre «Tras un biombo chino»

Calendario
febrero 2010
M T W T F S S
« Jan   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728