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Blogs Tras un biombo chino por Pablo M. Díez

La “Operación Triunfo” del fútbol chino

Pablo M. Díez el

Estaba escrito que dos países tan distintos y distantes como China e Inglaterra debían unirse gracias al fútbol. El motivo es que este deporte, tal y como lo conocemos hoy, nació a finales del siglo XIX en las Islas Británicas, pero dos milenios y medio antes, allá por el siglo V antes de Cristo, ya se practicaba en el Lejano Oriente una especie de protofútbol que servía como entrenamiento para los soldados de los periodos de Primavera y Otoño (770-476 a.C). En el cuju, que en mandarín significa dar patadas a un balón, dos equipos de diez personas se enfrentaban intentando colar una pelota de piel casi redonda por el hueco de una red elevada utilizando únicamente los pies y sin que cayera al suelo.
Ahora, y gracias a la pasión por el deporte que los próximos Juegos Olímpicos de Pekín están despertando entre los chinos, el fútbol empieza a tener un gran número de seguidores en este gigantesco país. Tantos que hasta la televisión de la provincia de Hunan ha organizado ya una especie de Operación Triunfo del balompié con un premio muy especial para los mejores de esta singular Academia.

Los tres ganadores de este exitoso concurso, que se denominaba Príncipes del fútbol y ha durado cinco meses, han conseguido una plaza para entrenar un año en equipos de la Premier League inglesa.
Tras el Año Nuevo chino, que comenzó la semana pasada, Ji Hui, de 19 años, se unirá al Everton, mientras que Song Yang, de 18, recalará en el Bolton y Zhao Zhihao, de 17, podrá perfeccionar su estilo con el Nottingham Forest. Entre 18.000 jóvenes, todos ellos han sido escogidos debido a su talento y sus cualidades por un jurado compuesto por los jugadores británicos Paul Jones y Kenny Sansom y por el ex futbolista chino Liu Yue.
China es la cuna del fútbol antiguo, mientras que el Reino Unido es el lugar del que procede este moderno deporte, así que no hay mejor manera de fortalecer nuestros lazos que con el fútbol como puente, se congratuló el ministro de Comercio e Inversión británico, Lord Jones de Birmingham, aprovechando la visita que el primer ministro de ese país, Gordon Brown, efectuó a Pekín recientemente.
Dentro de la cada vez mayor implicación del dragón rojo en la sociedad global, el programa Príncipes de fútbol ha sido una especie de joint-venture (sociedad a partes iguales) entre la televisión de Hunan y varias empresas británicas como Kickworldwide, FremantleMedia y Group M. Su objetivo estaba muy claro: dar a conocer el deporte rey en el gigante asiático, donde aún no hay demasiada tradición por el fútbol, y descubrir nuevas promesas subiendo de paso los niveles de audiencia.
Estamos buscando jóvenes con talento para darles oportunidades en los mejores equipos ingleses, explicó a los medios chinos el director de Kickworldwide, Steve Cartwright. Y seguro que los encuentra en esta nación de más de 1.300 millones de habitantes que, a tenor del entusiasmo generado durante el último Mundial de Alemania, parece haberse contagiado de una auténtica fiebre amarilla por el fútbol.
Para ello, ha contado con la ayuda de la televisión de Hunan, una gran experta en producir programas de éxito en China como ya demostró en su día con la versión de ojos rasgados de Operación Triunfo y ahora con este Príncipes del fútbol. De seguir así, pronto se convertirán en emperadores.

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