Viaje alucinante a Corea del Norte

Publicado por el Nov 26, 2007

Compartir

Sólo unos 3.000 turistas pueden visitar cada año Corea del Norte, el último Estado plenamente comunista del mundo donde sus 23 millones de habitantes viven como en Rusia o China hace cuatro décadas. Al margen de todas las críticas que se pueden hacer a un régimen que no respeta las más elementales libertades ni los derechos humanos, entrar en el denominado “Reino Eremita”, el país más hermético y aislado del planeta, supone un viaje alucinante a un lugar donde el tiempo parece haberse detenido. Para llegar a Pyongyang, la capital de Corea del Norte, únicamente se puede volar con dos aviones semanales desde Pekín y otro desde Vladivostok, en Rusia. Los aparatos son antiguos Ilyushin de fabricación rusa que pertenecen a la compañía aérea estatal Air Koryo y conservan todo el añejo encanto de la época soviética.

Desde España se puede viajar a través de la agencia Viajes Pujol.

Desde Pekín se puede recurrir a la agencia Koryo Tours.

Otra opción es inscribirse en una de las expediciones que organiza la Asociación de Amigos de Corea del Norte (KFA), que preside el español Alejandro Cao de Benós.

Nada más llegar al aeropuerto de Pyongyang, presidido por un retrato del omnipresente “padre de la patria”, Kim Il-sung, los extranjeros deben dejar en la aduana sus teléfonos móviles, prohibidos en Corea del Norte, al tiempo que los funcionarios se aseguran de que sus ordenadores portátiles no están dotados de elementos de transmisión. Es la bienvenida al país más impenetrable del mundo.

Para más información sobre Corea del Norte, se pueden consultar estos reportajes de ABC en Visiones del Mundo:

– El país del “Gran Hermano”– El último “Telón de Acero”– Cómo vivir con un euro al mes, ahorrar la mitad y ser feliz– Pyongyang, la ciudad de las sombras – El aristócrata comunista– La última herida de la Guerra Fría– El coleccionista de estrellas de cine– Kim Jong-il, el dictador atómico– La última frontera de la Guerra Fría– “No veía a mi hermana desde hacía 57 años”– “Durante la Gran Hambruna iba a trabajar entre cadáveres”– “Arirang”: el arte de la gimnasia como propaganda– Cumbre histórica entre las dos Coreas para lograr la reconciliación y la paz– Las dos Coreas acuerdan negociar un tratado de paz después de 54 años– Los “rescatadores” de Seúl

Compartir

ABC.es

Tras un biombo chino © DIARIO ABC, S.L. 2007

China y Asia ya plantean al mundo los principales retos del futuro, como la superpoblación, el desarrollo insostenible y la contaminación de sus megalópolis plagadas de rascacielos, pero también cuentan con paraísos naturales como el Tíbet, Tailandia o Mongolia. Descubrir sus contrastes es comprender el mundo del mañana.Más sobre «Tras un biombo chino»

Calendario
noviembre 2007
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930