ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tras un biombo chino por Pablo M. Díez

“Coches-tienda” en Pekín

Pablo M. Díez el

Desde que China se abriera al mundo gracias a las reformas económicas emprendidas por Deng Xiaoping a finales de los 70, el país más poblado del mundo ha pasado del hermético comunismo impuesto por Mao Zedong a ser la “fábrica global” y la cuarta economía del planeta. Tras abrazar el capitalismo – que el régimen ha definido con el contradictorio nombre de “econonomía socialista de mercado”, los chinos han recuperado su tradición comercial de siglos anteriores y una auténtica fiebre por el dinero ha invadido al país. En este mercadeo sin fin, la última moda son los “coches-tienda” de Pekín, una nueva modalidad más evolucionada de los puestos ambulantes. El método es sencillo: se llena el utilitario de bolsos, por supuesto falsos, y se va por las esquinas de la ciudad vendiendo la mercancía. Movilidad e incluso servicio a domicilio, pues el “coche-tienda” puede llegar hasta la puerta de casa. Si los clientes no van a la tienda, la tienda va a los clientes.

Otros temas

Tags

Pablo M. Díez el

Entradas más recientes