ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

Tarjeta roja en Las Ventas

Rosario Pérez el

Ya es una tradición. Con el nuevo año, la Asociación El Toro de Madrid hace pública su lista «negra» de ganaderías. Las hay que permanecen en el banquillo azabache, otras que saltan al terreno de juego y algunas a las que el «árbitro» torista saca la tarjeta roja para que no jueguen en la temporada venteña de 2012. 

Opiniones hay de todos los pelajes. Y unos aficionados estarán más o menos en acuerdo o desacuerdo. La Asociación El Toro hace una plegaria por la variedad de encastes. Sus socios afirman que no tienen «nada en contra» de los domecqs, pero opinan que «en la defensa del toro y su variedad nuestra plaza tiene que ser ejemplo». «Creemos que a nadie puede molestar que se celebren novilladas o corridas con reses de procedencia Vega-Villar, Saltillo, Vazqueño, Graciliano, Coquilla, Tulio o del ya casi extinguido Atanasio».

En ese sentido, la empresa Taurodelta ha ofrecido en su plica ganadora del concurso por Las Ventas un ciclo de novilladas para promocionar los encastes minoritarios. Claro que, dado el comportamiento en los últimos tiempos de determinados hierros considerados «duros», será un arma de doble filo para los chavales que buscan una oportunidad en una plaza a la que se supone hay que venir con la lección aprendida. La oportunidad podría acabar en despeñadero… Pero ese es un asunto que merece un capítulo aparte.

A lo que íbamos: la banda bruna elaborada por la junta directiva de la Asociación El Toro. De las lidiadas en Madrid en 2011, permanecen las divisas siguientes: Valdefresno, Sepúlveda, Las Ramblas, La Palmosilla, Peñajara, Juan Pedro Domecq -generó un intenso debate entre los miembros y hubo un recuerdo al toro «Jergoso»-, Gavira, Antonio Bañuelos, Araúz de Robles, Parladé, Samuel Flores, Domingo Hernández-Garcigrande, La Dehesillla, Salvador Domecq, Carmen Segovia, José Luis Pereda, Julio de la Puerta, Vellosino, Hermanos Domínguez Camacho y José Vázquez. Pese a no anunciarse el pasado año, continúan también en este repertorio: Mercedes Figueroa, Santos Alcalde, Juan Pérez Tabernero, Herederos de Pilar Martínez, Charro de Llen, Juan Ignacio Charro y San Miguel.

A esta relación, se suman ocho «novedades» más: Palha -«lo sentimos, pero nosotros no nos casamos con nadie»-, Puerto de San Lorenzo, Conde de la Corte, Núñez del Cuvillo, Los Bayones, Los Chospes, El Torreón y Guadalest.

«Por méritos propios», según dicha agrupación, abandonan la oscuridad: Nazario Ibáñez y Adolfo Martín. Y «no por méritos propios sino por llevar como mínimo dos años sin lidiar en Madrid», pasan al sendero potable Gerardo Ortega y Victorino Martín.

No falta tampoco «el toque de atención» a hierros que colocan en la cuerda floja: Partido de Resina, Victoriano del Río, Conde de la Maza, El Cortijillo y María Cascón.
Menos amplia es la lista blanca, el «ariel estrella»: «Algunos quieren quemar los miuras, nostoros no. A otros los saltillos no les van, a nosotros sí. Y los cuadris nos encantan».

Escrita queda su carta a los Reyes para la temporada y lo que consideran «carbón». Carbón que a otros aficionados les podría parecer miel. O ni tan blanco ni tan negro. Ya se sabe que no es oro todo lo que reluce y que a veces de las cenizas se reaviva el fuego. Que Melchor, Gaspar y Baltasar hayan regado los campos de bravura. Y que la Monumental lo vea.

Otros temas
Rosario Pérez el

Entradas más recientes