ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

Sokamuturra

Rosario Pérez el

Los bildutarras no quieren corridas, algo tan vasco, tan español y tan internacional. Las corridas llevan en su carnet una identidad tan de España que les repulsa, pese a que se DNI contenga genes de toreo en tierras de Donostia.

El Ayuntamiento de San Sebastián, con Juan Carlos Izagirre a la cabeza, enmascara de compasión animal su prohibición a la Semana Grande taurina en Illumbe. Pero sí anuncia en los carteles la sokamuturra, un festejo popular de vaquillas o toros ensogados para que se “deleite” el personal.

Y como de disfraces anda el juego, anima el alcalde de Bildu para que la gente se plante el disfraz este sábado en los Carnavales, incluso no se descarta que alguien de sus filas se enfunde el de espadachín de libertades que represente su afán abolicionista de España.

Como ocurrió en Cataluña, donde ese llanto por el toro del Parlament se convierte en sonrisas en los bous-al-carrer en las Tierras del Ebro, donde fomentan el espectáculo. Son las contradicciones del nacionalismo político.

Si no fuese por la bendita paciencia de la afición más pacífica, Delacroix resucitaría para pintar de nuevo “La libertad guiando al pueblo”, que luce en el Louvre. Siempre nos quedará París, tan adelantado en los logros por una Fiesta en esplendor en el que la política ha sabido poner al arte del toreo en su sitio. El próximo martes se abre nuestra senda en el Congreso…

Toros
Rosario Pérez el

Entradas más recientes