ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

Morante y su “ya dormirá usted”

Rosario Pérez el

Qué difícil es hablar de toros y de toreo. Y qué difícil es escuchar. Pero qué sencillo y mágico resulta cuando alguien lo tiene y lo explica con la palma de la mano, cuando se descubre lo que los sentidos y la sensibilidad advertían, que sobre adelantar la muleta y bajar la mano hay mucho tópico, que en el toreo, como en el amor, ni todo es por abajo ni hay que dar la murga, y que la torería y la naturalidad… ¿Eso? ¡Eso es cosa fina!

Como fina y natural, con su enjundia de aquí y de allá, fue la conversación sobre toros y toreo de Morante de la Puebla en una inolvidable velada en el X Premio Taurino ABC. El torero que profundiza en la historia de la Tauromaquia y lee a Gregorio Corrochano separó lo natural de lo falso y artificioso, como el apóstol el trigo de la paja. Su palabra alumbraba como pepitas de oro, resplandecía como la peseta -“la moneda buena”-, y nos desveló con su verbo y su gesto el porqué de algunas emociones. No sabemos si será cierto eso de que se torea como se es, pero, definitivamente, se torea y se es como se siente.

Dejó escrito el cronista al que lee Morante que si no hay vocación, no hay periodismo, aunque se escriba en los periódicos. Como tampoco hay todas las tardes arte en el ruedo, aunque se toree (o se intente). Y dejó escrito Corrochano que cuando hay periodismo el lector se olvida del desayuno que está tomando, porque la noticia es más importante que el comer. “Este es el periodismo: dejar en el aire suspenso el tenedor o la taza de café, porque el lector no puede apartar la vista del periódico”. “Ya comerá usted”, venía a decir.

En la madrugada de ABC nadie apartaba la vista ni el oído del genio de La Puebla del Río. Sus sentencias y sus silencios eran más importantes que el dormir. En la madrugada de ABC había un torero. Y se notaba: Morante dejó en suspenso el sueño. “Ya dormirá usted”, que diría el Premio Mariano de Cavia. Y si Morante escribe como torea, habla y siente, que se prepare el escalafón de aspirantes al gran premio de Periodismo…

Otros temas
Rosario Pérez el

Entradas más recientes