ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

Mitad toro, mitad hombre

Rosario Pérez el

Dicen unos que los toros están de capa caída. Dicen otros que es una época estelar con un gran plantel de figuras. Dicen y dicen…

Dice Paco, de la andanada del “7”, que a los bravos le falta sal y picante. Dice José, del tendido “3”, que el ganado humilla hoy mejor que nunca. Dicen y dicen…

Dice Óscar que a algunos toreros les sobra arte y a otros les falta valor. No ha mucho tiempo, Óscar, bautizado como “Thor (o)” por una joven promesa, sintió el fuego del pitón en su piel. Recuperado ya pero con el alma dolorida por mil envites, aquel percance le cortó las alas de su vuelo profesional. En el duermela de las noches de insomnio, rememora la escena y echa la vista atrás: ¿cómo sería mi carrera sin aquel bautismo de sangre?

Dicen los grandes maestros que la culpa de las cogidas siempre la tiene el torero y que la obligación del morlaco es coger. Desde aquel episodio, “Thor(o)” se volvió mitad hombre, mitad toro. Ahora ha sentido el manso deseo de retirarse a tablas y ahuyentar la bravura que late en su efigie de Minotauro, de abandonar los medios de una plaza de primera y retirarse a las capeas para matar el gusanillo y aliviar el rencor de la cornada.

Pero dicen que en el fondo del bravo siempre hay casta y nobleza, y que los buenos toreros son capaces de que ambas resplandezcan de nuevo. Una joven promesa le ha citado, a veces con pícara torería. Pero una tarde de “retiro” le puso la muleta por delante, con esa verdad que brota en los momentos en la que vida está en juego. Dicen que con la muleta presta y dispuesta los bravos entran al trapo y resisten incluso cuando están heridos de orgullo y muerte. Y Thor(o) porta sangre brava.

Dicen y dicen… ¿Acaso alguien sabe qué es la verdad?

Otros temas
Rosario Pérez el

Entradas más recientes