¡Marchando una ración de desmonterados!

Publicado por el Jul 13, 2015

Compartir

¿Una sin montera? ¡Marchando una ración de desmonterados! ¿Dos? Allá que van. ¿Tres sin montera? ¡En la mesa cuatro! ¿Cinco? ¿Seis? ¿Siete? Siete de julio. San Fermín. El no va más del esfuerzo, la imaginación y los descubrimientos: ¡tapas y tapas de desmonterados en la feria más universal!
Desconozco quién ha sido el lumbreras al que se le ocurrió la idea, que como símbolo no está mal. Una señal pacífica de protesta. Hasta ahí, todo bien. Pero entre el hasta ahí debería de haber existido antes un allí y luego un acá para el mañana reciente. Y para el hoy, porque lo temido ya se ha hecho presente.
¡Qué viene el lobo! Y el lobo ha llegado en forma de podemitas y nacionalistas, que no parecen tenerlo muy difícil para prohibir los toros allá donde sus tentáculos de censura y abolición lo permitan. Todo ello, en el siglo XXI. Año 2015, la temporada que se recordará por una oleada de políticos colmados de contradicciones -ejemplo: Bildu dijo no a los toros en San Sebastián y ha dicho sí a los toros en Pamplona-, de políticos radicales que se olvidan que gobiernan para el pueblo. Y mucha gente del pueblo quiere toros. Y el que no los quiera que no vaya. Miren ustedes que es sencillo y cómo lo complican…
Pero el poder es el poder y las cosas han cambiado. Y el toreo lo ha tenido y lo podría tener si quisiera en sus manos. Nos avala la cultura y la tradición, pero no olvidemos que nos avalan los valores económicos y ecológicos, bazas con las que tanto se le llena la boca a la “siniestra” más radical. En la zurda y en la diestra hay aficionados, con los que han jugado como fichas de póker. Monedas de cambio en un juguete que ha comenzado a resquebrajarse, pese a que miles de aficionados pasen por taquilla y ferias como San Isidro o San Fermín tengan un número de espectadores que ni sueñan alcanzar otros espectáculos. Uno, dos o 700.000 mil, ¿adónde quedó el respeto a la libertad y a las minorías?
Yo aún sueño con que ese proyecto invernal que nunca se llevó a cabo se ejecute, se trabaje sobre ello y los que tienen el mando y la imagen, los que tienen la fuerza, no se dejen tomar más el pelo por tan desclasada clase política. Aún tengo fe en que empresarios, ganaderos y toreros y figuras cabales sepan poner en alza el mundo del que viven y que a tantas familias sostiene. Por no hablar de ecosistemas… La sociedad evoluciona pero el pueblo sigue queriendo héroes. Y en el toreo los hay. Pero aquí ni lobby ni Federación. ¿Para qué? Ni estudios de verdad más allá de los que la Unión de Criadores de Toros de Lidia -los más activos- y algún economista desarrollan. Un lobby y un equipo jurídico, con la comunicación adaptada a los tiempos. ¿Tan difícil es? ¿Tanto cuesta?
Los ataques antitaurinos no son ya ninguna broma. El acoso es día a día mayor y el ninguneo a la Tauromaquia también. Y ahí está el ejemplo de TVE: mucho encierro y poca corrida.
Todos los gestos cuentan. Pero, como escribía Ana Pedrero y retuiteaban la ganadera Anita Mayoral y muchos aficionados, “menos postureo y más medidas de verdad“. ¡Más acción! Aún recuerdo y aplaudo la lección de unos novilleros colombianos. No ha habido una sola faena esta temporada que los haya superado. ¡Vosotros sí que valéis, chavales!
Moreno de Terry lo ha escrito con claridad meridiana: “No habrá solución. Mientras sigamos buscando enemigos y no aceptemos que somos culpables de la situación actual de la Fiesta… Hacer más y hablar menos”. La pelota está en los profesionales del sector, aunque los que más se movilicen sean aficionados. El toreo tiene bastante con acordarse de quitarse el “sombrero”. Si uno se lo quita, como las ovejas, todos a una, que eso no cuesta esfuerzo alguno por mucho ritual que haya detrás.
Pero, nada, a seguir velando cada cual por su parcelita: mucho lerele y poco larala. ¿Que no hay toros en La Coruña? No pasa nada. ¿Que los prohíben en cinco ciudades más? No pasa nada. Siempre nos quedará Madrid… ¡Que viene Carmena! Y al fondo, un tal Iglesias.
Tranquilos, en la Fiesta “podemos” con todo. Se han desmonterado: ¡la Fiesta está a salvo!
Compañeros, propongo entrar a la plaza sin la funda del ipad o sin el capuchón del boli. Afición, ¡todos sin almohadilla! Fuera bromas, seamos serios. Por favor, un poquito de “trapío” (seriedad) y sobre todo acción en el sector profesional. Confío en que al menos uno demuestre que el movimiento se enseña andando.

POTSDATA (por SERAFÍN MARÍN): Al filo de las siete de la tarde, Serafín Marín escribía en su twitter mensajes altos y claros. Perlas como estas: “Me toca los cojones que siendo el segundo espectáculo que más dinero aporta a las arcas españolas estemos tan maltratados. Y que en símbolo de protesta mis compañeros se desmonteren, ¿qué solución? ¡Ninguna! Actuar de una vez, hay soluciones porque tenemos la fuerza de ser un espectáculo de masas. Así que ponerse las pilas. Porque al final nos van a dejar con el cogollo y dando gracias, y el cogollo será para las figuras y los demás nos iremos al carajo…”. Sus soluciones: “Buscar una persona que nos represente y reunirse con todos los partidos políticos, intentar que entren en razón. Eso tienen que saberlo todos ellos, luego una macromanifestación en la capital de España sin complejos, trabajar por lo que amamos, el toreo. Dicho esto, me voy hasta nueva orden a luchar por mi profesión que se está convirtiendo en una selva… Sobrevive como puedas…”

Compartir

ABC.es

Entre barreras © DIARIO ABC, S.L. 2015

La apuesta por la Fiesta de los Toros que ABC mantiene viva desde hace más de cien años no podía quedar al margen de las nuevas tecnologías. La información, la crítica, el análisis...Más sobre «Entre barreras»

La entrada más popular

«Mentes criminales»

201... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031