Así es el nuevo pliego de Las Ventas

Publicado por el jul 6, 2016

Compartir

El nuevo pliego para concursar por Las Ventas está a punto de caramelo. Y para ocupar La Moncloa del Toreo habrá que crumplir uno de estos tres requisitos en el apartado de la experiencia (o solvencia técnica):  a) acreditar 40 festejos en plazas de primera; b) haber organizado 25 festejos en plazas de primera y 40 en segunda; c) 80 festejos en plazas de segunda. Todo ello en el último lustro, contando hacia atrás cinco años desde la publicación del pliego.

Echen cuentas. Se divisan varias opciones: la empresa actual, Taurodelta, que ha reconocido en varias entrevistas que si el pliego era sensato de presentarían al nuevo concurso; la de Simón Casas Production, Chopera, Pagés, Matilla sumando sus distintas empresas… Y podrían surgir cócteles de UTE’s en las que se fusionen distintas sociedades para sumar los espectáculos requeridos. En la carrera por el trono venteño alguno podría plantearse también “gobiernos de coalición”.

Lo que parece evidente es que la Comunidad de Madrid, según ha podido saber ABC y avanzó mi compañera Itziar Reyero, quiere una empresa con garantías para regir los destinos de la primera plaza del mundo: no parecía “lógico” exigir menos de 16 festejos en plazas de segunda por año para aterrizar en Las Ventas y tener que organizar 64 de una tacada. No son tiempos de “experimentos”.

Si el asunto monetario era uno de los que más preocupaba, el canon (mínimo)  -que puntúa con 30 sobre 100- se rebaja en 200.000 euros: de 2,3 millones a 2,1. Aunque si uno suma parece quedarse (con varias puntualizaciones) como actualmente: a esos 2,1 millones hay que sumar los 220.000 euros (a diferencia del pliego anterior, incluyen todas las actividades en torno al centro) que habrá que aportar para la “nueva” Escuela Taurina -con sede en la Monumental- tras el puntillazo del Ayuntamiento de Carmena a la Marcial Lalanda. En cifras, de primeras: un desembolso de 2.320.000 euros. Pero con matices: por ejemplo, los ingresos de las matrículas serán para la empresa. También se puntuará hacer cursos para aficionados prácticos, etc. Todo lo relacionado con la Escuela sumará hasta 15 puntos. En el apartado económico se han analizado los ingresos y gastos de la empresa Taurodelta en los últimos años para hacer un pliego “acorde a la realidad”.

Pese a que se habla de canon mínimo, el Gobierno de Cristina Cifuentes no pretende que el concurso se convierta en una subasta al mejor postor. Se busca especialmente una apuesta por la mejor programación (20 puntos) y el fomento de la Fiesta y de la plaza de Madrid que incluya ambiciosos planes de promoción y difusión. Se valorará al alza ofrecer mejoras para los abonados. ¿Sobre la libertad de precios? A la baja todo parece posible en la plaza más barata del mundo… Se incluye una excepción de posible incremento cuando se trate de un festejo extraordinario, plenamente justificado, y en el que los gastos del cartel superen a los ingresos del aforo venteño.

Madrid, por si alguien tenía alguna duda, seguirá siendo plaza de temporada. Como debe ser. De marzo a octubre se darán 64 festejos, con la diferencia respecto al pliego hoy vigente de que las novilladas se rebajan de 23 a un mínimo de 16. Y precisamente Madrid como plaza de temporada será uno de los aspectos esenciales y más valorados: ofrecer carteles atractivos fuera de feria, novilladas nocturnas, repetir a triunfadores… La CAM quiere potenciar Las Ventas como plaza número uno. 

A la hora de puntuar primarán los criterios de adjudicación objetivos (85 por ciento) sobre los subjetivos (15 por ciento). En estos últimos se incluyen mejoras en las instalaciones de la plaza, en los corrales, plantear alguna medida contra el viento, etc.

Estas son las bases sobre las que se ha redactado el pliego, en el que muchas cosas siguen casi igual, otras igual vestidas de distinto color y también se aportan algunas novedades. Pero se echa en falta mayor flexibilidad y menos intervencionismo aunque aún podría haber alguna modificación… Pendiente del dictamen de la Abogacía General, en dos o tres semanas será aprobado y se hará público. El futuro de la primera plaza del mundo está en juego: el futuro de la Fiesta está en juego.

 

 

Compartir

ABC.es

Entre barreras © DIARIO ABC, S.L. 2016

La apuesta por la Fiesta de los Toros que ABC mantiene viva desde hace más de cien años no podía quedar al margen de las nuevas tecnologías. La información, la crítica, el análisis...Más sobre «Entre barreras»

La entrada más popular

«Mentes criminales»

199... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930