ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

La lección francesa

Ángel González Abad el

 

Mientras por aquí seguimos dándole vueltas a la abolición, en la vecina Francia nos toman la delantera y sin complejos se entretienen en declarar a la Fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial. Así, sin dudas, sin política contaminante, sin extraños juegos, sin excusas animalistas.

Patrimonio Cultural Inmaterial, y ya esta. No hay más que discutir. Aquí, pues eso, viéndolas venir, como siempre. A la espera de lo que dictamine el Tribunal Constitucional sobre el recurso que interpuso el PP contra la decisión del Parlament de Cataluña de prohibir las corridas de toros. A la espera de que esa recogida de firmas recién comenzada llegue a buen puerto, y confiando en que el medio millón sean pocas para abrir el eterno debate. Seguimos dándole vueltas a la perdiz, y, a la vista de cómo lo han hecho los galos, la cosa no ebe de ser tan complicada. Aquí, con la declaración de Bien de Interés Cultural en un gota a gota, que más bien parece la temible gota malaya que una puerta a la esperanza. Ahora esta Comunidad, ahora este pueblo, ahora no que la oposición se enfada, ahora parece que sí. Y mientras tanto se anuncian novilladas en la Monumental de Barcelona para abrir la temporada que puede ser la última. Y los aficionados que se mosquean, claro.

Claro que en Francia los toros, la Fiesta, no es un arma arrojadiza para los políticos, es una excepción cultural y como tal la entienden aficionados de todo color político, del azul más azul al rojo más rojo pasando por verdes y amarillos. El ministerio de Cultura francés constata la existencia de una práctica que contiene elementos de un indudable carácter cultural. Esa es la verdadera batalla que aquí no hemos sabido o no hemos querido librar. Y ahí estriba la diferencia, y ahí la lección recibida. Pero no se preocupen, que aquí seguimos con novilladas en la Monumental, con la mirada puesta en una sentencia del Constitucional y con la esperanzada de esas quinientas mil firmas que pongan alguna luz al final del túnel.

 

Toros
Ángel González Abad el

Entradas más recientes