La lección francesa

Publicado por el Apr 26, 2011

Compartir

 

Mientras por aquí seguimos dándole vueltas a la abolición, en la vecina Francia nos toman la delantera y sin complejos se entretienen en declarar a la Fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial. Así, sin dudas, sin política contaminante, sin extraños juegos, sin excusas animalistas.

Patrimonio Cultural Inmaterial, y ya esta. No hay más que discutir. Aquí, pues eso, viéndolas venir, como siempre. A la espera de lo que dictamine el Tribunal Constitucional sobre el recurso que interpuso el PP contra la decisión del Parlament de Cataluña de prohibir las corridas de toros. A la espera de que esa recogida de firmas recién comenzada llegue a buen puerto, y confiando en que el medio millón sean pocas para abrir el eterno debate. Seguimos dándole vueltas a la perdiz, y, a la vista de cómo lo han hecho los galos, la cosa no ebe de ser tan complicada. Aquí, con la declaración de Bien de Interés Cultural en un gota a gota, que más bien parece la temible gota malaya que una puerta a la esperanza. Ahora esta Comunidad, ahora este pueblo, ahora no que la oposición se enfada, ahora parece que sí. Y mientras tanto se anuncian novilladas en la Monumental de Barcelona para abrir la temporada que puede ser la última. Y los aficionados que se mosquean, claro.

Claro que en Francia los toros, la Fiesta, no es un arma arrojadiza para los políticos, es una excepción cultural y como tal la entienden aficionados de todo color político, del azul más azul al rojo más rojo pasando por verdes y amarillos. El ministerio de Cultura francés constata la existencia de una práctica que contiene elementos de un indudable carácter cultural. Esa es la verdadera batalla que aquí no hemos sabido o no hemos querido librar. Y ahí estriba la diferencia, y ahí la lección recibida. Pero no se preocupen, que aquí seguimos con novilladas en la Monumental, con la mirada puesta en una sentencia del Constitucional y con la esperanzada de esas quinientas mil firmas que pongan alguna luz al final del túnel.

 

Compartir

ABC.es

Entre barreras © DIARIO ABC, S.L. 2011

La apuesta por la Fiesta de los Toros que ABC mantiene viva desde hace más de cien años no podía quedar al margen de las nuevas tecnologías. La información, la crítica, el análisis...Más sobre «Entre barreras»

La entrada más popular

«Mentes criminales»

201... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031