ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

Juame Josa, la libertad nunca perdida

Ángel González Abad el

Jaume Josa junto a Joselito en el Parlament durante el debate sobre las corridas de toros

 

El 3 de marzo de 2010, la voz de un científico pidió rigor político a los miembros del Parlament y calificó la Fiesta como un espectáculo de amistad y democrático, en donde, a diferencia de la sociedad, no se esconde la muerte. Hace unos días, aquella voz cuyo eco aún debe permanecer en el salón de plenos de la Cámara catalana, se apagó para siempre. «El mundo de los toros es sensibilidad, solidaridad, sentimiento, emoción. Desde niño me interesé por los insectos, más tarde me doctoré en biología, y los toros no me han influido negativamente».

Son algunas de la palabras de Jaume Josa que se escucharon en aquella sesión del debate sobre el espectáculo taurino que acabó unos meses después con la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Jaume Josa falleció cuando octubre ya apuntaba a su final en Barcelona. A su condición de aficionado y defensor de la Fiesta, se unió siempre, por encima de todo, la de humanista. Investigador del CSIC, profesor de Historia de la Biología de la Universidad de Barcelona, editor y autor de la introdución y el prólogo de El origen de las especies, analista de las obras de Darwin, son algunos de los rasgos de su intensa y apabullante trayectoria profesional. Un hombre de ciencia que vivió la pasión en el tendido, un aficionado que entendió mejor la Fiesta desde la ciencia.

En aquella sesión del Parlament, Jaume Josa recordó que «mis padres conocieron los campos de concentración franquista, y ellos me llevaron a los toros», y alabó la libertad y el profundo sentido democrático de la representación política de los catalanes. «Jamás pensé en estar sentado en el Parlament. Esto me da alegría porque cuando yo era niño no existía», y por eso clamó contra la prohibición que se consumó cuatro meses después. Con Jaume Josa se va un aficionado que no dejó que le hurtaran la libertad de vivir una de sus pasiones. Darwinista y taurino, un ejemplo para todos los que siguen en la lucha y en la resistencia.

Toros
Ángel González Abad el

Entradas más recientes