ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

José Luis Suárez-Guanes, tu delantera de la grada del 3 se queda huérfana

Ángel González Abad el

Ha vivido setenta sanisidros y se los ha llevado todos en su privilegiada memoria, que ya no es de este mundo. Setenta ferias, y la que hará setenta y uno, precisamente la del setenta aniversario, se quedará huérfana de su mejor conocedor, y no digo estudioso porque José Luis Suárez-Guanes no tuvo que estudiar la historia de Las Ventas, solo vivirla. Y contarla como pocos.
¿Quién si no, podía describir cualquiera de las grandes faenas de Antonio Bienvenida en el coso madrileño? O el cartel de un caluroso domingo de agosto del verano del 57, y hasta el color que vistió tal o cual novillero de los ochenta en su debut venteño. Todo, y no solo con la frialdad de los datos, estaba en su cabeza de gran aficionado. La evolución del toreo en las últimas seis décadas, la sensibilidad a la hora de recordar un triunfo que se esfumó por la espada, o aquella faena de Curro…
Tuve el honor de compartir con él las páginas taurinas abecedarias que dirigía Vicente Zabala. En mi etapa al frente de la delegación de Aragón y después de la edición catalana de ABC, pocos eran los domingos por la noche en los que no recibía la llamada de José Luis, interesado por lo que había ocurrido en la Misericordia de Zaragoza o en la Monumental de Barcelona, o para darme su opinión sobre la actuación de un torero aragonés en Las Ventas.
Su interés no era solo por las figuras del momento, quería saber si era verdad todo lo que contaban de El Tato en sus tiempos de novillero, de si Curro Díaz había estado tan bien como se decía en la plaza catalana, o qué me había parecido Luis de Pauloba, que le llegaban noticias de que lo bordó al natural. Y, aprovechando la llamada le preguntaba si vio a Mario Cabré en Madrid, o por el triunfo más rotundo de Joaquin Bernadó en aquella plaza, o el trato que tuvo con el maño Nicanor Villalta. Y como si abriera un libro, o tuviera a mano un recorte de prensa, José Luis te contaba la faena de tal modo y con tal pasión que por el hilo telefónico te trasladaba a una tarde de primavera de los cincuenta.
Su delantera de la grada del 3 estará esta feria más en silencio que nunca, huérfana de la bondad y la afición de José Luis Suárez-Guanes.

Toros
Ángel González Abad el

Entradas más recientes