En toros, mejor el Constitucional colombiano

Publicado por el Feb 10, 2015

Compartir

La Corte Constitucional de Colombia (CC) ha ratificado el regreso del espectáculo taurino a la plaza Santamaría de Bogotá. Cinco meses le han bastado al Constitucional colombiano para ratificar un fallo que ya ordenaba que la plaza de toros de la capital diera toros, pero que fue recurrido por el alcalde Gustavo Petro, que hace tres años vetó el uso del coso para las corridas.

En apenas cinco meses recurso resuelto y orden de restituir de manera inmediata la plaza para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina. Corte Constitucional dixit, y pese a la artimaña de la alcaldía de Bogotá, que aduce unas obras de reforzamiento de la Santamaría, en 2016 volverán las corridas de toros a tan importante plaza.

Madrid, noviembre de 2010. El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso presentado por el PP contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña aprobada en el mes de julio por el Parlament de Cataluña. Y desde entonces…

Las cosas de palacio van despacio, pero tanto… Pocos entienden que hayan pasado más de cuatro años y el Constitucional siga sin pronunciarse sobre si la abolición de las corridas de toros en territorio catalán vulnera o no la Constitución de 1978. Y tras el paso dado por la Corte Constitucional de Colombia, menos todavía. Más de cuatro años para decidir si lo aprobado por la Cámara catalana va contra el derecho a la libre empresa, o si la Generalitat tiene las competencias para regular la Fiesta, pero no para prohibirla; más de cuatro años para decidir sobre la libertad de los catalanes a acudir a una plaza de toros, más de cuatro años en los que la Tauromaquia, por ley, ya es Patrimonio Cultural español, y cuatro años sin dictamen del Constitucional.

Lo que va de más de cuatro años a apenas cinco meses, lo que va del TC al CC…

Compartir

ABC.es

Entre barreras © DIARIO ABC, S.L. 2015

La apuesta por la Fiesta de los Toros que ABC mantiene viva desde hace más de cien años no podía quedar al margen de las nuevas tecnologías. La información, la crítica, el análisis...Más sobre «Entre barreras»

La entrada más popular

«Mentes criminales»

201... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930