En alto y sin dudas

Publicado por el Apr 6, 2010

Compartir

ÚNETE A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK «POR LA LIBERTAD DE IR A LOS TOROS»

Los pueblos del Mediterráneo han rendido culto al uro como dios del ciclo de la vida. El toro ha sido uno de los animales adorados en esta cultura. El juego ante las astas evolucionó hacia las corridas que han hecho disfrutar a millones de catalanes durante doscientos años. Ahora desde el nacionalismo más radical se quiere consumar el cerco a la Fiesta impuesto desde hace dos décadas.

Intentaron borrar de un plumazo lo mucho que Cataluña ha significado en la Fiesta, se olvidaron de que la historia del toreo es también historia de Cataluña. Los vetos y las prohibiciones que ahora se vislumbran sólo aportan datos que la propia historia juzgará.

Y lo más grave es que todo parece una excusa, una lamentable excusa. Las motivaciones humanitarias con relación a los toros no son más que una cortina de humo. Aquí el fondo es otro muy distinto.

En palabras de Albert Boadella “aquí sólo se quiere demostrar al resto de la península que los catalanes no somos unos salvajes practicantes de una tortura y el asesinato a un pobre animal indefenso”.

Cataluña, necesita del aliento, de la acción decidida no sólo de los aficionados de toda España, sino del entramado taurino que hasta ahora sólo ha practicado la política del avestruz.

Con los aficionados, que cada día de corrida se la juegan y son insultados por el simple hecho de acudir a un espectáculo perfectamente legal, debe estar un sector empresarial y profesional que hasta ahora ha mirado a otro sitio. Es un deber inexcusable y moral en el que no cabe más eso de que viene el lobo, porque a final el lobo ya está aquí y sólo nos quedarán las lamentaciones.

Y ABC, como cada vez que se trata de defender la Fiesta, ha estado y va seguir estando ahí, en primera línea de fuego. De ahí nace el acto en el Gran Teatro del Liceo. Se quiere poner en evidencia una tradición que no es ajena a Cataluña, se quiere dejar constancia de todos los valores artísticos, culturales y socieconómicos que atesora la Fiesta, y se quiere decir bien alto y en pleno debate abolicionista, para que no quede ninguna duda de nuestra postura.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Entre barreras © DIARIO ABC, S.L. 2010

La apuesta por la Fiesta de los Toros que ABC mantiene viva desde hace más de cien años no podía quedar al margen de las nuevas tecnologías. La información, la crítica, el análisis...Más sobre «Entre barreras»

La entrada más popular

«Mentes criminales»

201... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930