ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

El Toreo es grandeza

Ángel González Abad el

Desde aquel fatídico 28 de julio —fatídico para los aficionados, claro— aparentemente todo sigue igual. La Monumental ha seguido programando su temporada de agosto con carteles muy flojos y con una lógica floja afluencia de espectadores. Y ahora acaba de anunciar una pomposa Feria de la Libertad para la Mercè que agrupa tres corridas de toros sobre cuyos carteles y su atractivo para el aficionado habría mucho que discutir.
Estamos en septiembre y todo parece seguir igual. La iniciativa de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña de plantear un recurso de inconstitucionalidad  a la prohibición de las corridas de toros ahí está, pero poco se sabe sobre los diputados y senadores sobre los que presionan para que ese recurso llegue finalmente al Tribunal Constitucional. Así, mientras políticos y representantes de peñas y entidades taurinas deciden algo concreto, me gustaría incidir en el papel de la empresa que dirige los destinos del coso barcelonés.
Con la premisa de que la empresa Matilla se juega su dinero, seguir programando una temporada como si nada hubiera pasado me parece cuando menos chocante. Que a la plaza de la calle Marina los aficionados han ido cada vez menos con el paso de los años es tan verdad como que esa huida se ha producido de forma paralela al escaso interés de los festejos ofrecidos. La pescadilla que se muerde la cola, y si queríamos de verdad romper esa espiral, las corridas que se han acartelado durante agosto no  han sido el mejor camino a seguir para reivindicar nada. Unos festejos sin garra y a unos precios muy elevados —una de las plazas más caras de España— no parece lo mejor para lanzar voces contra la decisión del Parlament.
Sobre el aficionado ha caído la abolición de las corridas en Cataluña, sobre sus espaldas y sobre su dignidad; y es el aficionado quien de verdad plantea batalla clamando por la libertad. Y el aficionado se siente solo y harto. ¿Qué motivación tiene para acudir a la plaza? Ninguna, absolutamente ninguna. Y no la tiene ahora, que desde la empresa que gestiona la plaza y desde la propiedad, los Balañá, se podría haber echado más carne en el asador; no lo ha tenido en las últimas décadas en las que ha sido maltratado. Primero,  por el cerco nacionalista impuesto a la Fiesta desde la Cataluña oficial;  y después,  por la dejadez y connivencia de la propia empresa ante este acoso.
En esas estamos, en pleno septiembre y en la misma situación que aquel 28-J, con el horizonte de una Feria de la Libertad con tintes de luto. Parece como si un crespón negro envolviera el ruedo monumental, el lazo de la abolición. No quiero este ambiente de funeral porque no he cometido ningún delito por amar la Fiesta. No quiero ser cómplice de una paulatina desaparición de las corridas de toros dentro de un lastimero duelo permanente, no quiero llevar un lazo negro. El toreo es grandeza y eso se les esta olvidando a unas empresas a quienes Barcelona y la Fiesta les han dado todo lo que son.

Toros
Ángel González Abad el

Entradas más recientes