ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

Barcelona, toros, Balaña y las monedas de Judas

Ángel González Abad el

La Generalitat de Cataluña ha resuelto la reclamación de la empresa Balañá por la prohibición de las corridas de toros con unas migajas, según ha desvelado El Periódico de Cataluña. Un poco más de 300.000 euros considera la Administración de Artur Mas que vale el silencio de los propietarios de la plaza Monumental de Barcelona. Con unas monedas, que pueden ser las treinta de Judas, pretende echar una cortina sobre las indemnizaciones que debió conllevar la abolición de la Fiesta en tierras catalanas.

Según publicó hace unos meses ABC, el coste final de la prohibición se barajó en torno a los 20 millones de euros, a repartir entre la propiedad de la plaza, la empresa Balañá, y los gestores del coso durante los últimos años de actividad, la Casa Matilla. La Generalitat fue rechazando una a una las casi treinte reclamaciones de ganaderos, toreros y empresas auxiliares del espectáculo. También rechazó la de Matilla, pero esta empresa interpuso a comienzo de año un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Desde la Administración catalana se había advertido que la erradicación de las corridas de toros apenas les iba a costar un puñado de euros. Al final, tras barajarse importantes indeminzaciones, la resolución final deja sobre el papel esos poco más de trescientos mil euros. Queda por ver si Balañá recurre o no lo acordado por la Generalitat. De los pasos que den los propietarios de la plaza a partir de ahora se vislumbrará el futuro que quieren para su inmueble. Si aceptan o no las monedas despejará las intenciones de los herederos de una de las organizaciones empresariales más importante de la Historia del Toreo

Queda pendiente la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso interpuesto contra la prohibición de las corridas aprobada por el Parlamento catalán en julio de 2010, y es preciso recordar que la cantidad final a pagar por la Generalitat no contempla en ningún caso una expropiación de la plaza Monumental a la propiedad, lo que supondría, de llevarse a cabo, el incremento correspondiente de valorar el precio del solar -más de 11.000 metros cuadrados en plena Gran Vía de Barcelona- y el de la edificación. No menos de 50 millones, según fuentes inmobiliarias.

Otros temasToros

Tags

Ángel González Abad el

Entradas más recientes