Baleares, otra vez toros y política

Publicado por el may 16, 2017

Compartir

Otra vez un tripartito. En Cataluña, el molt honorable José Montilla firmó la orden que prohibía las corridas de toros. Montilla, un cordobés aficionado, pagó el tributo taurino a sus socios de Esquerra Republicana y los verdes de Iniciativa. Ahora otro tripartito, el vecino balear, formado por socialistas, Podemos y econacionalistas de MÉS, ha lanzado su órdago para prohibir las corridas de toros.
Que no las prohiben, que las van a regular, pero de tal forma que serán inviables. Un eufemismo aprendido precisamente de todo lo que ocurrió en tierras catalanas. Seguro que ustedes se acuerdan cuando desde el PSC se intentó en los albores del presente siglo pactar con el resto de partidos una moratoria de quince años y así dar carpetazo a la Fiesta con el beneplácito de un consenso político, o cuando destacados miembros del partido hablaban abiertamente en los pasillos del Parlament de una corrida a la portuguesa, o cuando casualmente, también desde el PSC, se intentó poner en marcha un reglamento taurino catalán que incluyera el “límite temporal de la suerte del estoque”.
Recordando todo aquello, la propuesta “estrambótica y de imposible aplicación”, en palabras del Comité Taurino de Baleares, para la regulación de las corridas de toros en las islas, no se hace tan extraña. Únicamente han dado un paso más, pero nada sorprendente todo eso de que no se hiera o mate al toro, lo de los festejos con tres reses, de la ausencia de caballos, o el control antidoping para toros y toreros… Una versión corregida y aumentada de lo que se tramó en Cataluña durante el proceso que llevó a la abolición. Claro, que esta vez hasta parece que se han contenido y no se han apuntado a aquel estrambote de ERC que comparaba la Tauromaquia con la ablación y el maltrato a mujeres, niños y ancianos.
Así que mientras la política juega, las figuras del toreo, los grandes empresarios y ganaderos, en silencio. Seguro que esto también les suena a los aficionados catalanes.

Compartir

ABC.es

Entre barreras © DIARIO ABC, S.L. 2017

La apuesta por la Fiesta de los Toros que ABC mantiene viva desde hace más de cien años no podía quedar al margen de las nuevas tecnologías. La información, la crítica, el análisis...Más sobre «Entre barreras»

La entrada más popular

«Mentes criminales»

200... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031