Así que pasen cien años

Publicado por el sep 8, 2011

Compartir

Para superar este mes del adiós, puede ser bueno echar la mirada atrás y contemplar el esplendor que la Fiesta tuvo en esta tierra, la parte de la historia de Cataluña que quieren robarnos, o, peor aún, hacernos olvidar. Una vuelta por la hemeroteca nos pone en los primeros días de septiembre de hace un siglo.

Aquel 3 de septiembre de 1911 estaba todavía en proyecto el coso de la Monumental y funcionaban los cosos de la Barceloneta y de las Arenas, en aquella se celebró una modesta novillada en la que se lidiaron reses portuguesas de Palha. Cumplieron tres y uno fue condenado a banderillas de fuego por su mansedumbre, como hace unos días otro toro de esa divisas recibió el castigo de las banderillas negras en la misma Barcelona. La historia se repite. La reseña de ABC es clara: “Martinito no hizo nada toreando y matando quedó regular en uno y mediano en otro. Lecumberri, ignorante con la capa y regular en la muerte. Y el mexicano Pascual Bueno gustó”.

Corriendo el tiempo, nos vamos al mismo día de hace cincuenta años. Los aficionados barceloneses se divirtieron en aquel festejo mucho más. Una tarde la de hace medio siglo en La Monumental en la que se presentó ante aquella afición como matador de alternativa nada más y nada menos que Curro Romero. La corrida de Joaquín Buendía -puro santacoloma- fue de espléndida presentación según cuentan las crónicas, “codiciosos con los montados”. Curro, el de Camas, se lució con el capote y aguantó mucho con la muleta. “Derrotes peligrosos”, explica el relato abecedario de la corrida. Acompañaron al Faraón, Victoriano Valencia, que fue muy ovacionado, y un joven Manolo Blázquez, que se había doctorado hacia unas semanas en la misma plaza y que a la postre resultó el triunfador cortando una oreja al tercero.

El pasado domingo La Monumental permaneció cerrada a la espera del último cartucho por la Mercè. Ojalá podamos hacer algo más que echar la vista atrás.

Compartir

ABC.es

Entre barreras © DIARIO ABC, S.L. 2011

La apuesta por la Fiesta de los Toros que ABC mantiene viva desde hace más de cien años no podía quedar al margen de las nuevas tecnologías. La información, la crítica, el análisis...Más sobre «Entre barreras»

La entrada más popular

«Mentes criminales»

199... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031