Aprendiendo a morir con Corbacho

Publicado por el ago 1, 2013

Compartir

corbacho-talacorbacho
Valor, libertad y honor hasta la muerte. Era la máxima de Antonio Corbacho, descubridor de toreros, que falleció el miércoles tras una larga enfermedad hepática. Nacido en Madrid en 1951, fue el educador de los primeros pasos de José Tomás. Faro y guía del último revolucionario de la Fiesta, sus métodos seguían el hilo de la filosofía samurái. La teoría de prepararse para morir en la arena se agigantaba bajo las riendas de Corbacho, un maestro de tenaz disciplina que enseñaba a sus alumnos la realidad del sufrimiento.

Apasionado del valor auténtico y de la pureza, su ojito derecho fue José Tomás, «el discípulo que superó al profesor». Curiosamente, después de tan estrecha relación y tras la retirada de la figura de Galapagar, dejaron de hablarse, aunque la admiración permaneció. Su otra debilidad llevaba el nombre de Alejandro Talavante, en el que volcó su fe como apoderado y a quien inculcó las prácticas del guerrero y la religión de la quietud. También dirigió carreras como las de Víctor Puerto y Esaú Fernández. El colombiano Sebastián Ritter era su última esperanza.

Sus coqueteos con el toro arrancaron desde infante. En Chamberí soñaba naturales de niño hasta que abandonó los juegos en la calle para adentrarse en la plaza como novillero: debutó en 1975 en el coso albaceteño de La Roda, entre la sangre derramada. Decidió pasar a las filas de plata y actuó a las órdenes de Roberto Domínguez y Luguillano, entre otros.

Su espíritu de sacrificio alumbraba una mente en la que rondaba el código del bushido: estar dispuesto a entregar la vida delante del toro, sin más armadura que una muleta. Siempre se mantuvo fiel a su concepto, a la senda en que inició a José Tomás. Bravo explorador del toreo, alma rebelde y de marcada personalidad, la más férrea preparación física y mental dictó su ley.
Descanse en paz.

(En la imagen inferior, Antonio Corbacho con José Tomás en Las Ventas; arriba, con Talavante)

Compartir

ABC.es

Entre barreras © DIARIO ABC, S.L. 2013

La apuesta por la Fiesta de los Toros que ABC mantiene viva desde hace más de cien años no podía quedar al margen de las nuevas tecnologías. La información, la crítica, el análisis...Más sobre «Entre barreras»

La entrada más popular

«Mentes criminales»

199... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930