ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

Adiós a “Cagancho”, el caballo que revolucionó el rejoneo

Ángel González Abad el

Ha muerto “Cagancho”, el caballo que revolucionó el rejoneo. Tenía 32 años y desde hace 13 disfrutaba de un retiro dorado en la finca de su dueño en tierras navarras. Hablar de “Cagancho” es hablar de Pablo Hermoso de Mendoza, el caballero estellés que rompió moldes y que desde una tarde de octubre de 1994 en Zaragoza es el auténtico rey del toreo a caballo.

El navarro compró a “Cagancho” en una feria portuguesa a finales de 1990, cuando trataba de abrirse camino en los ruedos. “Era tan feo que nadie lo iba a comprar”, y lo hizo debutar en público en la localidad altoaragonesa de Jaca al año siguiente. Todo antes de aquel 11 de octubre de 1994, cuando entró en la corrida de rejones del Pilar  en sustitución del lesionado Fermín Bohórquez y salió catapultado a lo más alto tras un festejo que fue retransmitido en directo por TVE.

“Pablo Hermoso de Mendoza se consagra en Zaragoza figura del rejoneo” rezaba el titular de ABC, que en su crónica describía también la consagración del caballo: “Y salió Cagancho y con él llegó el delirio a los tendidos, que vibraron como hacía mucho tiempo. Cabalgando de costado llévó como imantando en el estribo al buen toro de Bohórquez. Un par de banderillas al quiebro. La conjunción de caballo y caballero con su enemigo fue perfecta. Clavando en los medios, sin utilizar en ningún instante la ventaja de las tablas. Otro quiebro esperando al toro en el mismo platillo de la plaza y un par a dos manos que acabó por consagrar al navarro“. Aquella víspera del día del Pilar de hace 21 años, “Cagancho” y Hermoso de Mendoza comenzaron a escribir la mejor historia del rejoneo en todas las plazas del mundo.

Lea aquí la crónica del día en que “Cagancho” y Hermoso de Mendoza comenzaron la etapa más brillante del toreo a caballo:  cagancho

 

 

 

 

 

Toros

Tags

Ángel González Abad el

Entradas más recientes