ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

Zidane y Pintus, los dos secretos calvos del Real Madrid

Zidane y Pintus, los dos secretos calvos del Real Madrid
Tomás González-Martín el

El método físico de Pintus es el otro secreto de este Real Madrid que acaba la temporada pasada a lo grande y comienza la siguiente a lo grande. Dos grandes títulos en mayo y dos títulos ante dos grandes en agosto. Comienza la Liga y el reto Pintus es llegar a mayo de 2018 con esta plantilla. El preparador físico italiano fue el hombre que otorgó capacidad de resistencia al Zidane futbolista en la Juventus en el segundo lustro de los años noventa. El francés lo recuperó para el Real Madrid en 2016 porque era el profesional que Zinedine necesitaba para tener a veinte futbolistas al máximo nivel durante diez meses.

¿En qué consiste el método Antonio Pintus?. El turinés tiene tres claves. La primera es realizar carrera continua todos los días para adquirir resistencia. El preparador físico quiere que sus jugadores sean atletas y los comienzos habituales de cada entrenamiento son una carrera continúa de varios minutos para calentar bien el organismo.

La segunda clave es la fundamental: Intensidad concentrada en noventa minuos. El italiano organiza sesiones diarias de hora y media para llevar a cabo en el tiempo de un partido ejercicios de flexibilidad, velocidad y potencia con la máxima intensidad. Quiere que cada futbolista exprima lo máximo en esos noventa minutos, con el fin de hacer crecer la resistencia a un ritmo alto de esfuerzo. De esta forma, cuando llegan los partidos, el futbolista asume los noventa minutos a un alto ritmo de juego sin acusarlo, porque es lo normal.

El tercer punto relevante es la limentación personalizada. El cuerpo técnico conoce el ADN de cada jugador y hay un estudio perfecto de la alimentación que debe tomar cada hombre para obtener el mayor rendimiento físico.

Con estos mimbres, el campeón provoca mucho respeto, casi miedo. El plantel que dirige Zidane ha estrenado la temporada como la acabó, a un nivel espléndido. La incógnita es si el Real Madrid aguantará este ritmo tan alto de juego durante diez meses. Es el reto que se marca Pintus, preparador físico y personaje imprescindible en el éxito del equipo. Muchos opinan que es imposible rendir con ese despliegue físico toda una campaña. Pintus piensa que sí. Tiene marcadas etapas decisivas en este nivel de rendimiento.

La primera época es en diciembre, con el Mundial de Clubes y el clásico. Será una de las fases decisivas de la temporada. El Real Madrid jugará las semifinales del Mundial de Clubes en los Emiratos el 12 de diciembre y si llega a la final la disputará el 16. Cuatro días después recibirá al Barcelona en el Bernabéu.

La segunda es el mes de febrero, cuando vuelve la Champions. Es entonces cuando comienzan los cuatro meses fundamentales del curso, con el retorno de la Copa de Europa y partidos cada tres días. El 11 de febrero, el Real Madrid recibirá a la Real Sociedad en el Bernabéu y 72 horas más tarde atacará la Champions.

El tercer momento peligroso es el final de abril y principios de mayo. Entonces se dirimen las semifinales europeas y el clásico de vuelta. El Real Madrid se lo jugará casi todo entre el 24 de abril y el 6 de mayo. Las semifinales de Champions se disputarán el 24 y 25 de abril –los duelos de ida– y el 1 y 2 de mayo –los encuentros de vuelta–. Acto seguido, el domingo, los blancos visitarán el Camp Nou en la Liga.

Y la cuarta fase esencial, la decisiva, concentrará el final de Liga y la final de Champions en un fin de mayo de tensión. El 20 de mayo se jugará la última jornada liguera. El campeón vigente acudirá a Villarreal. Seis días después tendrá lugar en Kiev la final de la Copa de Europa. El objetivo del método Pintus es llegar en una forma competitiva a la etapa fundamental de

la temporada. Lo hizo en el curso anterior. El reto es repetirlo. El italiano es el alter ego de Zidane en el capítulo físico. El francés sorprende con su rotación constante. Pintus pone a punto a todo el plantel para que los cambios no se noten. Dos revolucionarios unidos en una misma misión.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes