ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

Zidane se gana el respeto del equipo y del club

Tomás González-Martín el

Novato. Verde. No vencerá al poder del vestuario, como le sucedió a Benítez, ahora entrenador del Newcastle. Zidane ha sorprendido a muchos. No a Florentino Pérez, que sabía muy bien a quien elegía. El presidente del Real Madrid manifiesta que el francés tiene las ideas muy claras. Fijas. Sabe muy bien lo que quiere y ya le puedes decir una cosa que como esté convencido de otra, la hará. Tiene personalidad. Es nuevo como técnico de primer nivel, no como hombre de fútbol. Y aplica su sabiduría de futbolista como jefe de una plantilla. No olviden este dato, porque es clave.

Hay grandes jugadores que no saben trasladar su sabiduría al fútbol. Pelé, por ejemplo, o Gerd Muller, nunca quisieron ser técnicos. Zidane ha demostrado que sí sabe traducir su genialidad para inyectar conceptos a otros profesionales. Desgraciadamente no les puede transmitir su técnica. Pero sí les puede dar a conocer las formas de entrenamiento, físico y psicológico, para encontrarse en las mejores condiciones de rendir al máximo. Les puede contar como se sentía él bien para jugar bien. Y aplica en el Real Madrid desde su primer partido su idea de juego, un fútbol ofensivo, dominante, que debe saber defender en bloque cuando pierde la pelota.

Sin declaraciones duras, el francés observó, esperó y actuó cuando vio que la situación era límite. Aguantó la falta de entrega defensiva en el Villamarín y en La Rosaleda, con sendos empates decepcionantes. Dijo que había que correr más. Avisó. Y la derrota en el derbi fue el colmo. Aplicó el corte por lo sano ya en pleno partido, comienzo de un cambio revolucionario. Sentó a James, a Isco, a Varane y alineó a Casemiro, Lucas y Pepe frente al Levante, el Celta y la Roma. En Valencia se produjo una victoria complicada, dada la presión que soportaba el plantel, con Pepe, Casemiro y Lucas como titulares. El delantero gallego salió en el segundo tiempo ante el conjunto italiano y dio el gol decisivo a Cristiano. El Real Madrid encadenó tres victorias con el cambio de nombres. Zidane demostró que podía con el vestuario y que no se amilanaba ante nadie. Sorprendió a muchos. No a Florentino.

Ahora, Zidane prepara ya, también, la siguiente temporada, mientras trabaja por rematar esta con la Champions como ilusión. El club le ha dado la potestad de elaborar la plantilla de la próxima campaña, con decisiones de altas y bajas. La entidad intentará fichar sus peticiones. Se hace un proyecto con Zidane como baluarte, para jugar según su criterio y con los hombres que desea.  Se construye la casa por los cimientos: el proyecto de fútbol Zidane.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes