ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

¿Y si el Madrid juega al contragolpe y sin complejos?

Tomás González-Martín el

Con independencia del resultado del derbi, el juego ofrecido por el Real Madrid en sus visitas al Granada, al Villarreal y al Elche han abierto una fase de meditación en el club respecto a su futuro. Ancelotti quiere realizar un fútbol elaborado, de mayor posesión, y se encuentra con la diatriba de una plantilla con futbolistas preparados para el contragolpe. Hay que decirlo con claridad: el Madrid de Mourinho fabricó el contraataque más eficaz y espectacular de la historia. Todos los rivales sabían que Di María, Benzema, Higuaín y Cristiano eran especialistas en ese estilo y nadie supo pararlos. Xabi, Ozil y Ángel lanzaban los pases y CR7, Karim y Gonzalo fusilaban a los contrarios por doquier. El Barcelona sufrió ese contragolpe en los últimos años, tanto en la Liha (1-2 y título en 2012, con Ronaldo pidiendo silencio al Camp Nou), como en la Copa y en la Supercopa. El portugués fue el matador de este sistema. El que mejor ejecuta este equipo. ¿Y si Ancelotti recupera el contragolpe sin complejos, sin pensar en la posesión del Barcelona, por cierto ahora recortada por Martino?

Hay seguir diciéndolo con clarividencia. Muchos jugadores de Carlo prefieren mantener el sistema de contraataque, especialmente cuando juegan a domicilio. La razón es que observan que con la idea de la posesión se frena el ímpetu salvaje de los “caballos desbocados” de Cristiano, Di María, Benzema y ahora Bale, que es otro futbolista de galopadas al viento. Caballos desbocados que saben muy bien donde iban. A marcar goles. Y los hacen.

Hay que continuar diciéndolo: ¿Cómo goleó el Madrid al Galatasaray? Al contragolpe ¿O es que no lo vieron?  Pases al hueco y carreras de galgos de Benzema y de Cristiano, que se cansaron de anotar goles Seis (1-6). Y pudieron ser doce. ¿Lo recuerdan?  Son escapadas repletas de velocidad y diseñadas con una calidad rematadora qu es la clave del asunto. Sin embargo, en Granada, en Villarreal y en Elche, los blancos salieron a tener el balón, por ese deseo de parecerse más al Barcelona, y los genes de CR7, Karim, Ángel y Bale (en El Madrigal) no pudieron explotar al máximo, aunque el luso y el galés firmaran dos tantos. La discusión es que a la contra pueden anotar el doble.

Lo que el equipo se plantea es si no debe recuperar su ADN del contraataque en los partidos a domicilio, que es su ABC del fútbol. Este plantel está formado para esa estrategia. El dilema es que ahora que el Barcelona deja la posesión como un fundamento relativo, es el Madrid el que la quiere hacer dogma.  La realidad es que los futbolistas de “Carletto”, tras ganar en Elche de aquella manera, piensan ya en cómo ganarán en la cancha del Levante y de otros enemigos modestos que han visto cómo el Madrid recorta sus cañones al ponerse a tocar y tocar el balón en vez de hacer estallar su velocidad imparable. Mejor para ellos. El Granada y el Elche estuvieron a punto de quitarle puntos. El Villarreal se los robó. ¿Seguirá el Madrid cortándose sus alas él solito o pondrá en juego sus mejores armas tácticas?. Esa es la  cuestión.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes