ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

Van Gaal, el abuso de un jefe contra un jugador, De Gea

Tomás González-Martín el

El comportamiento de Van Gaal con David de Gea, su mejor futbolista durante las dos últimas temporadas, es inadmisible. El guardameta español no quiso renovar con el Manchester United el verano pasado cuando supo que el entrenador holandés propuso a Ed Woodward fichar a Keylor Navas porque no confiaba en el madrileño como cancerbero titular. Desde entonces, el técnico y el club han intentado resarcir aquel error. Hubo otras dos ofertas del equipo británico para firmar la continuidad del portero. Siempre se negó.

De Gea dejó claro al United que con Van Gaal no iría a ninguna parte. Y fichó a Mendes para conseguir su marcha del Real Madrid, que le pretendía como sucesor de Casillas. El objetivo del apoderado es lograr su traspaso este verano. Quedan ocho días de mercado. Y Van Gaal quiere justificar sus errores culpando a De Gea de toda la situación. El preparador ha dejado entrever que David se negó a jugar frente al Tottenham en la primera jornada de la Premier. Era mentira. Después, no ha jugado ni la previa de la Champions ante el Brujas ni otras dos jornadas ligueras en Inglaterra.

De nuevo descartado en Old Trafford ante el partido Manchester-Newcastle (0-0), el holandés le ha puesto a los pies de los caballos para que la afición, otrora magnífica con el madrileño, le insulte y le haga la vida imposible. Van Gaal desea que los seguidores le asusten para eludir su responsabilidad y centrar la crisis en la decisión del guardameta. El entrenador es Maquiavelo. Desea forzar una realidad insostenible con el fin de que De Gea ruegue al Real Madrid que pague lo que sea por marcharse, pues no aguantará un año así.

Cuidado, que si la actuación del holandés se pasa otras dos tuercas, puede haber alguna actuación de la UEFA, por el maltrato de Van Gaal contra un jugador, provocando a una afición para que cargue contra él. ¿Si sucede algo muy desagradable, incluso muy grave, a lo que incita al el holandés con su ataque, quién será el culpable? ¿De Gea, por no renovar? ¿O Van Gaal, por buscar una confrontación que puede acabar en agresión? El señor Louis van Gaal está ejecutando el abuso de poder de un superior contra un profesional que se encuentra a sus órdenes. El portero español no puede contestar, porque le acusarán de indisciplina. Esto es mucho más gravede lo que parece, porque un jugador debe aguantar callado y escuchar que no quiere jugar y que no quiere viajar con el equipo a jugar. Platini debe vigilar estas actuaciones. Ha de haber una normativa de comportamientos.

Si De Gea se quedara finalmente en Manchester, será insoportable. Es lo que pretende Van Gaal. La UEFA deberá tomar medidas de advertencia, ajenas al propio campo de fútbol, si observa que esas provocaciones acaban en una agresión contra el futbolista, que se ve acosado en su casa de Manchester, con objetivos de cámaras por todos los lados, cada vez que sale o entra. Mientras solo sean cámaras… Pero hace unos días ya fue insultado. Y el entrenador sigue echando leña al fuego.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes