Mariano, el último diamante en bruto de la cantera

Publicado por el ago 20, 2016

Compartir

Llevamos años escuchando que Florentino Pérez no tiene proyecto. Que su política es los grandes fichajes. Y se les engolaba la boquita diciendo el gran trabajo de La Masía, de la que en los últimos veinte años surgieron Xavi, Piqué, Busquets, el inolvidable Puyol, Iniesta y Messi. Ahora, el Real Madrid tiene en su primera plantilla a Carvajal, Casemiro, Lucas Vázquez, Morata, Nacho, Kiko Casilla y Mariano. Y aquellos que decían que Florentino no tenía ni idea se han escondido debajo de la arena de la playa desde que el Real Madrid ganó la Undécima. Ya no hablan. ¿Dónde están? El conjunto madrileño ha ganados do Copas de Europa en tres años. No está mal para no tener proyecto. Yo quiero empresas sin proyecto como estas.
Esos mismos que criticaban a Flopper se esconden para no admitir sus enormes errores parciales, de aficionado de barrio, y se esconden al silenciar de manera canalla que su Barça del alma ya no tiene una cantera productiva y que Bartomeu ha hecho un Barcelona de cantera escrita con erre, con Digne, Umtiti, Bravo, Der Stegen, Luis Suárez, Neymar, Mascherano y Rakitic. Todos ellos nacidos en el Ampurdán, parece ser, y con vacaciones en Andorra.
Esos críticos vestidos de azulgrana sin mayor visión que el Camp Nou silencian ahora el desastre económico del club atalán, vigilado por la UEFA poque no cumple las reglas del Fair Play Financiero. Esos que tantos elogiaban la cantera azulgrana tapan ahora que esa Masía no da fruto y no atacan a Bartomeu de la filosofía de fichar y fichar. No les oigo decir que el Barcelona no tiene proyecto. Aquí nos conocemos odos amigos, desde hace demasiado tiempo.
La única realidad es que las canteras de los grandes no pueden dar seis jugadores buenos cada diez años, porque el nivel competitivo continental es tan grande que para ganar la Champions hay que fichar a los mejores. El Real Madrid produjo la Quinta del Buitre en los años ochenta y desde entonces ha sacado grupos de tres o cuatro futbolistas buenos cada década, para obtener ahora un ramillete de siete canteranos que militan en el primer plantel. Este éxito de La Fábrica es el premio a una labor de tres lustros. Florentino creó la nueva ciudad deportiva para sembrar futbolistas. Y aconsejado por la dirección deportiva ficha jugadores jóvenes para tener siempre hambre de títulos en la plantilla y alentar ese espíritu en la cantera y en los fichajes. ¡Claro que en el Real Madrid había y hay proyecto! Estas son las pruebas y los réditos de esa siembra.
El Barcelona no saca ahora buenos mimbres de La Masía. Sergi Roberto y Munir definen la última cosecha. Y tampoco se puede decir que no hay proyecto. Los grandes deben fichar cuando sus planteles necesitan refuerzos importantes y la cantera no te los concede. Es muy difícil que las cantera te otorguen todo lo que requiere un grande para ser el número uno.
Ahora, el Real Madrid ha respondido con hechos a sus críticos eternos, que solo viven para eso. Siete jugadores han trabajado en La Fábrica hasta llegar a lo más alto. Mariano es el último que ha ascendido al primer equipo. Un delantero puro, que remata en cuanto recibe el balón. Llegó a la casa en 2012 y hoy es un artillero muy cotizado. El hispanodominicano ha sido elegido por Zidane para quedarse con él. Tenía ofertas de cesión de veinte clubes de España y el extranjero. Se queda. Y quiere demostrar que es el futuro nueve blanco. Los canteranmo del Real Madrid son solicitados por todo el mundo, desde Morata a Mariano pasando por Mayoral, Marcos Llorente Lucas y Nacho. Morata, Mariano, Nacho y Lucas se quedan en el Real Madrid. Llorente y Mayoral han sido prestados para que se curtan. Y eso que Florentino no tiene proyecto.

Compartir

ABC.es

Tiro al blanco © DIARIO ABC, S.L. 2016

Los aficionados del Real Madrid recibirán información y opinión diaria del equipo, con datos confidenciales, previsiones de futuro y también un toque de humor blanco Más sobre «Tiro al blanco»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031