ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

Marcelo, el mejor extranjero después de Di Stéfano, Cristiano, Puskas, Ronaldo, Zidane, Hugo y Santamaría

Tomás González-Martín el

El 7 de enero de 2007 debutó en el Real Madrid un chico de 18 años, con el pelo rizado muy cortado y cara de niño bueno. Es que era muy bueno. Era un malabarista del balón que había brillado en el fútbol sala con una técnica impresionante antes de saltar al fútbol total y comenzar una carrera meteórica. Marcelo se hizo con el puesto de lateral izquierdo del Real Madrid cuando su compatriota Roberto Carlos vivía el declive de su magnífica trayectoria después de diez años de maestría. Cuando Roberto Carlos despuntaba se decía que sería casi imposible encontrar otra defensa izquierdo de su potencial ofensivo. Llegó Marcelo y al cabo de otros diez años ha superado la sensacional línea de juego de su paisano.
Hasta Xavi Hernández, líder del barcelonismo perenne, ha reconocido que el futbolista que más le ha sorprendido del Real Madrid es Marcelo. El brasileño se ha ganado al madridismo con su fútbol vistoso, sus regates de mago, sus toques de pierna a pierna imprevisibles, sus pases de pierna a pierna sorprendentes, que destrozan las cinturas y las cabezas de los rivales.
Da miedo meter la pierna ante Marcelo, porque puede regatearte y dejarte en un ridículo deportivo al no saber donde está el balón. Muchos van directos a derribar al suramericano para no sufrir el dribling matador.
Sus centros son, además, medidos, como el que Cristiano cabeceó frente al Granada. El portugués fue a felicitarle por el pase perfecto. Uno más del centenar de centros ideales que ha dado a los delanteros blancos durante once temporadas. Y sus disparos a puerta son mortales.
Recordamos bien el golazo que marcó en el campo del Español, con Mourinho al frente, cuando el Real Madrid jugaba con diez por expulsión de Íker Casillas a los dos minutos. En inferioridad numérica, Marcelo y Pepe subieron a la media para jugar decididamente al ataque y el brasileño decidió el partido con un trallazo por alto.
Marcelo es imprescindible en el equipo. Cuando las cosas van mal, siempre se recurre al lateral que no es lateral para encontrar huecos con su talento de centrocampista ofensivo. Porque el suramericano es un creador de fútbol. Un genio del balón que rompe defensas con sus regates y sus pases rasos en diagonal. El Real Madrid echa de menos al brasileño cuando no está y los partidos se complican. Su talento es fundamental para abrir un cerrojo y buscar el gol.
Marcelo se ha convertido en un grande de la historia del Real Madrid. En un análisis pausado, Marcelo es el octavo extranjero en la clasificación eterna de los mejores foráneos que han militado en el Real Madrid. El ránking ensalza su nivel: Di Stéfano, Cristiano, Puskas, Ronaldo, Zidane, Hugo, Santamaría y Marcelo. Di Stéfano y Santamaria obtuvieron luego la nacionalidad española.
Marcelo lleva diez años de oro. Hay que decirlo.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes