ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

La operación Bernabéu producirá un negocio de 150 millones anuales al Real Madrid

La operación Bernabéu producirá un negocio de 150 millones anuales al Real Madrid
GRA104. MADRID, 01/10/2017.- El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria de Socios de la entidad celebrada hoy en el Parque Ferial Juan Carlos I, en Madrid. EFE/Paco Campos
Tomás González-Martín el

El Real Madrid se dispone a aprobar la mayor obra de la historia del club desde que Santiago Bernabéu pusiera la primera piedra del estadio que lleva su nombre el 27 de octubre de 1944. Aquella construcción se llevó a cabo con un crédito otorgado por el Banco Mercantil e Industrial, gracias a la intervención de Rafael Salgado, y con bonos pagados por los aficionados. Setenta y cuatro años después, el club ataca ahora una remodelación total del estadio que exigirá una enorme inversión. La diferencia es que la entidad piensa conseguir la financiación de un crédito a largo plazo, durante un periodo que podrá variar a de 25 a 30 años, por valor de 500 millones de euros, a un interés fijo y bajo, en torno al 2,5 por ciento, de manera que la empresa no solo no acusará económicamente la obra, que comenzará en 2019, sino que el nuevo coliseo generará ingresos anuales superiores a los cien millones de euros gracias a las zonas comerciales, de restauración y de ocio, además del nuevo «Tour panorámico» del estadio, que hoy es la segunda visita más importante de la capital tras el museo del Prado.
Florentino Pérez necesita el apoyo de dos tercios de la asamblea de socios para una operación que pretende generar una cifra superior a los 100 millones anuales de ingresos con las zonas comerciales y de ocio que presentará el nuevo coliseo

El Real Madrid propondrá a los socios el próximo domingo, en una Asamblea extraordinaria, la autorización para solicitar ese crédito. Se necesita el apoyo de dos tercios de los socios para obtener el permiso. Son varias las entidades bancarias que compiten por conseguir ese contrato. Antes, el club habrá presentado a aprobación las cuentas anuales, con esos 750 millones de ingresos, la posesión en caja de un saldo de tesorería de 190 millones de euros y un endeudamiento neto negativo de 107 millones.

Se han superado muchas vicisitudes hasta llegar a esta ejecución de la remodelación total del Bernabéu, que será en realidad una construcción nueva ejecutada sobre el coliseo actual. Hubo un proyecto inicial del Real Madrid que fue suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el 15 de febrero de 2015. El club se puso a redefinir el proyecto y un año más tarde llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid que fue aprobado oficialmente para su ejecución.
190 millones tiene en caja: en esa cifra de saldo de tesorería no están incluidos los 100 millones ganados con Cristiano. Ahora mismo el club podría pagar la contratación de una y dos grandes estrellas. El nuevo Bernabéu permitirá aumentar en doce metros la altura del estadio actual en el objetivo de colocar la cubierta retráctil, que ejercerá de protección acústica. Se rediseñarán los graderíos. Y se situarán en su interior esas nuevas áreas comerciales, de ocio y de restauración.
Autonomía y capacidad: el club quiere demostrar con la operación que puede acometer grandes obras sin depender de patrocinador

Tras la aprobación oficial de la remodelación, la negativa del grupo IPIC a financiar la obra poniendo nombre al coliseo generó otra vuelta de tuerca para la entidad. En el Real Madrid piensan que les vino bien esa negativa de IPIC, pues la financiación que ahora propondrán a votación es mucho mejor. El contrato roto por el grupo de los Emiratos fue llevado por los abogados al Tribunal de Arbitraje de París y el club español  solicitará una indemnización.
«El Santiago Bernabéu»: A los socios les gusta que el estadio mantenga su nombre actual, sin «naming» comercial.

El Real Madrid hizo de la necesidad virtud. Florentino Pérez ha encontrado un camino de financiación que no compromete económicamente al Real Madrid para el futuro, sino que generará mayores ingresos por su apuesta comercial. Por supuesto, si dentro de un tiempo llegara una gran empresa y quisiera poner el «naming» al estadio, se estudiaría el posible cambio de situación. Pero ahora mismo el Real Madrid aborda los hechos reales que él mismo ha creado. Y demostrará con esta operación que un club tiene capacidad y autonomía para acometer grandes obras sin depender de un patrocinador.
En la actualidad hay créditos fijos a largo plazo con un interés del 2,5 por ciento y esos son los números que maneja el presidente. Con esos intereses, el club tendría que abonar 25 millones anuales por una financiación de 500 millones a liquidar en 25 años. No afectaría a la capacidad de la empresa para realizar fichajes. De hecho, hay 190 millones en «la caja blanca». Son 750 millones los ingresos de explotación del Real Madrid la temporada pasada, sin contar los traspasos de futbolistas. Récord del club.

La filosofía de la entidad, aplicada desde hace varios años, de adquirir a jóvenes talentos, como Isco, Asensio o Vinicius, con el argumento de no tirar el dinero como hace la Premier, tenía también otra razón principal: no embaucar al club en deudas onerosas de fichajes cuando estaba pendiente la remodelación del campo.
El patrimonio del club es de 494,5 millones, con unos beneficios de 31,2 millones anuales y un endeudamiento neto negativo de -107 millones. Se augura que los socios concederán la autorización para lograr el crédito a largo plazo y llevar a cabo la reforma del Bernabéu «sin depender de nadie». Para los aficionados es fundamental que el club continúe con su capacidad actual. Así será. Incluso la entidad vivirá mejor, porque la obra producirá ingresos extraordinarios cada día con las zonas comerciales. Los estudios de mercado calculan que pueden alcanzar los 150 millones anuales.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes