ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

La FF, la Fórmula Florentino, es la Fórmula Bernabéu: fichar a Bale y Modric para procrear a Llorente, Carvajal y Lucas

La FF, la Fórmula Florentino, es la Fórmula Bernabéu: fichar a Bale y Modric para procrear a Llorente, Carvajal y Lucas
GRA104. MADRID, 01/10/2017.- El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria de Socios de la entidad celebrada hoy en el Parque Ferial Juan Carlos I, en Madrid. EFE/Paco Campos
Tomás González-Martín el

El Real Madrid conquistó su cuarto Mundial de Clubes en cinco años, dedicado a Ángel Luis Heras Aguado,  con la misma ecuación que Santiago Bernabéu inventó en 1953, cuando fichó a Di Stéfano para llenar el estadio inaugurado en 1947 y hacer un equipo de relieve mundial. Florentino Pérez llegó en el año 2.000 para continuar una filosofía que se demostró exitosa durante medio siglo. Una política muy difícil de ejecutar, que consiste en realizar fichajes importantes que se adapten al estilo de fútbol ofensivo del club y la alimentación de una cantera que produzca futbolistas constantemente y que tengan sitio en un equipo que necesita resultados y títulos, sin tiempo para dar minutos a chavales bisoños. Mezclar este cóctel requiere de entrenadores que miren a la fábrica de Valdebebas mientras se apoyan en los grandes jugadores que forman la columna vertebral del equipo. El Real Madrid ha vuelto a demostrar en el Mundial de Clubes que su secreto es una fórmula farmacéutica que no debe cambiar. Ramos, Bale, Benzema, Modric, Marcelo, Kroos, Varane y Courtois son sus fichajes que han hecho grande al Real Madrid en esta era. Marcos Llorente, Dani Carvajal, Lucas Vázquez, Reguilón y Javi Sánchez son la aportación decisiva de la cantera para engendrar un conjunto que aúna calidad y la idiosincrasia de la casa, basada en la lucha sin fin para ganar. Los canteranos son quienes aportan esa porción extra de clase y de carácter que la afición exige y que los fichajes deben asimilar.

La transición del Real Madrid es necesaria, camino del cambio obligado. Tras un lustro de títulos, El Real Madrid vive una etapa de transición en la que debe sustituir paulatinamente a sus estrellas de esta década por jóvenes que tomen el testigo. Es cuestión de edad. Es la ley del tiempo. Cristiano se fue con 33 años. Modric también tiene 33. Marcelo, Benzema, Ramos y Keylor superan la treintena. El club debe pensar poco a poco en su relevo. El desgaste de estos hombres es lógico, porque han disputado finales con el Real Madrid cada año, han jugado hasta el mes de junio sin parar desde hace muchas temporadas y a ese esfuerzo se sumaron las victorias con la selección española, con Croacia, con Alemania y con Francia, de manera que la base del equipo no ha disfrutado de unas vacaciones de verdad durante una década. La irregularidad que Modric, Marcelo, Kroos y Bale han evidenciado en estos meses es producto de esa situación. Todos han vuelto a dar la cara cuando ha llegado la hora de ganar un título. El Real Madrid, no obstante, ha ganado el Mundial de Clubes, se ha clasificado para octavos de final de la Champions y sigue vivo en la Liga porque los jóvenes sin chaché han sacado las castañas del fuego cuando los líderes del plantel no funcionaban.

Llorente es el último «descubrimiento» de una fábrica que produce grandes futbolistas de nivel mundial. El chaval que lleva los genes de los Grosso, los Llorente y los Gento se ha convertido en el nuevo medio centro del equipo. Casemiro tendrá que pelear mucho para quitarle el puesto. Lucas ha dejado claro que es titular desde hace tres años por su capacidad como extremo y su trabajo destructivo, una polivalencia necesaria en el balompié moderno. Carvajal es el mejor lateral derecho del mundo porque a su agresividad ofensiva suma su potencia defensiva. Reguilón se ha transformado en el lateral izquierdo del futuro, sustituto de Marcelo. Javi Sánchez es un central en la recámara. Y al lado de los canteranos han surgido oportunidades para Ceballos y Vinicius, que han dejado patente que pueden jugar en el Real Madrid. La mezcla de todos estos mimbres hacen el éxito. Como la mezcla de Di Stéfano y Gento generó el Real Madrid de la leyenda. «Since 1953». Dedicado a usted, Ángel Luis, que con esas grandes gafas escondía una capacidad de trabajo y una devoción por el Real Madrid solo igualable, nunca superable.

 

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes