ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

La Federación cometió un error al sancionar a Cristiano con cinco partidos en la Liga, la Supercopa no es profesional

La Federación cometió un error al sancionar a Cristiano con cinco partidos en la Liga, la Supercopa no es profesional
-FOTODELDIA- GRA095. BARCELONA, 14/08/2017.- El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo reacciona tras ser expulsado anoche durante el partido de ida de la Supercopa de España disputado en el Camp Nou de Barcelona. El Real Madrid recurrirá la segunda cartulina amarilla que recibió Cristiano Ronaldo en la ida de la Supercopa de España, en el Camp Nou ante el Barcelona, a la espera de que reciba una sanción de cuatro partidos en aplicación del artículo 96, por empujar al colegiado De Burgos Bengoetxea. EFE/Toni Albir
Tomás González-Martín el

La Federación Española de Fútbol ha generado una polémica de consecuencias insospechadas. El Real Madrid y Cristiano pueden recurrir ante la Justicia en toda Ley, y con abrumador favoritismo de éxito, al conocer un noticia que la propia FEF comunicó ayer: la Supercopa no es considerada una competición profesional, únicamente es un torneo estatal, y los clubes podrán alinear los jugadores extracomunitarios que deseen. Un hecho que beneficia al Barcelona, que tiene cuatro extracomunitarios y podrá alinearlos frente al Sevilla.

El club andaluz está molesto, con razón. Parece que la Federación ha corrido en ayuda del Barcelona. Pablo Machín, entrenador del conjunto hispalense, ironizaba: “Es curioso que se anuncie esto el día antes de la competición”. Y el Real Madrid y el madridismo están más que molestos, están preocupados. Porque piensan que, según esa normativa, Cristiano fue injustamente castigado tras ganar la final del año pasado al Barcelona.

El argumento es jurídicamente muy sólido: si la Supercopa española no es profesional, no se le podía imponer a Ronaldo el cumplimiento de los cinco encuentros de sanción en la Liga, que sí es profesional. Esa suspensión solo podía cumplirla en la Supercopa de España, que no es profesional. La Federación y su reglamentación tienen un gran error en la normativa y en su aplicación. Y todo se ha desvelado para decirle al Barcelona que puede alinear once jugadores no comunitarios si los tiene.

La noticia generada por la Federación Española tiene esta vertiente, esta variante, que es muy grave. Exigirá una reflexión y una concisión en la reglamentación, porque Cristiano fue castigado tras la Supercopa del pasado año por una expulsión y una desconsideración con el árbitro que le costaron cinco encuentros de suspensión. Si la Supercopa española no es una competición profesional, ¿cómo se puede sancionar a Ronaldo con el cumplimiento del castigo en una competición profesional como es la Liga? Es evidente que el erro es majestuoso.

Cristiano está harto de las cosas que ha sufrido en España. Por eso se ha ido. Ha llegado a vender sus propiedades en nuestro país. Ahora, la propia Federación descubre una injusticia que el portugués soportó nada más iniciarse la pasada temporada. El castigo, además, fue injusto, exagerado. .¿Demandará a la Federación? Está en todo su derecho. Y tendría toda la razón.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes