ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

Gareth Bale sí tiene quien le escriba

Tomás González-Martín el

La abrumadora mayoría de la afición del Real Madrid ya no se deja engañar. Está cansada de ver cómo las críticas y los críticos del Real Madrid solo tienen un nombre: Gareth Bale. Ya huele. Lleva oliendo dos años. Ahora, el empate del Real Madrid en El Molinón solo tiene un culpable: Bale. Motivo: es galés y no filtra noticias a algunos. Razón: quieren meterse con Florentino Pérez y la manera de hacerlo es criticar a sus grandes fichajes. Argumento: ¿Por qué no se meten con Florentino de una vez, a pecho descubierto y dejan de dar rodeos? Porque Bale era el mejor futbolista de la Premier a lo largo de dos años, desde 2011 a 2013, y era una buena adquisición desde el punto de vista deportivo. Acusarle de todos los problemas del Madrid no se lo cree nadie.

Estos que acusan a Bale de la tercera guerra mundial y hasta de la violencia de género nacional son los mismos que elogiaban a Casillas cuando se dejaba caer, que ya no se tiraba, y buscaban el mínimo error de Diego López para crucificarle.  Son los mismos que tapaban los errores de Íker y exageraban sus paradas. Son los mismos que ensalzan a Isco y al principio le daban palos a James, otro fichaje de tronío del presidente del Real Madrid, hasta que la evidencia les dejó al desnudo. Son los mismos que se meten con Coentrao, que no es un profesional modélico, no, pero tapan otros entuertos de otros futbolistas que también fuman y salen de noche, pero filtran. Si no filtraran…

Ya saben, la culpa de todo es de Bale. Si el sol sale, es culpa de Gareth, que para eso viene de un país de caras negras, de mineros. Si llueve, la culpa también es de Bale, que nos trae el agua de la costa oeste de la Isla, de Cardiff. Ya está bien. Porque Bale es el jugador que aporta algo distinto al fútbol previsible del Real Madrid.

Gareth es criticado ahora por jugar de media punta por detrás del delantero centro. Es la posición que ejerce con la selección galesa, a la que encabeza con mucho éxito. pero parece que aquí saben más que en Gales. Pues Bale es el futbolista que inyecta velocidad, pases y un juego distinto al Madrid. En Gijón tuvo la victoria en sus pies, con sus penetraciones, culminadas con disparos sin acierto. En un mano a mano superó al magnífico Cuéllar, portero del Sporting, y luego disparó mal sin ángulo.

Abelardo, técnico del conjunto astur, decía que Bale es un atleta. Su rapidez y su arrancada, conjugadas con sus fintas, son difíciles de parar. Solo se consigue juntando a todo el equipo en la defensa. Es lo que hizo el once rojiblanco. Pero se acusa a Bale de no rendir a tope en esa posición.De no ser la suya. Y no es cierto. Benítez le ha dado esa misión para que tenga libertad de movimientos. Y Bale entró con mucho peligro por la izquierda, su pierna natural, su banda. A ver si lo entienden, o si lo quieren entender, que seguro que no: el entrenador concede a Gareth libertad de acción y siempre será mejor que entre por la izquierda o por el centro cuando quiera y no encerrarse solo en la banda izquierda. Eso limita su protagonismo en el juego. Y es el jugador de mayor potencia, velocidad, zancada y regate aunados.

Hablemos claro: el problema del Real Madrid no es Bale. Es el único jugador que puede sumar virtudes que nadie tiene a un partido. Muchos especulan con sacar a Isco y James juntos para sentar a Benzema o Bale, fichajes estelares del dirigente. El problema del Real Madrid es que ha cambiado de entrenador y de estrategia de juego, y ese mayor ritmo de competición lima su potencial ofensivo cuando la plantilla no está todavía al cien por cien físicamente . El problema del Real Madrid es que a Cristiano, ahora mismo, no le entra el gol. El problema del Real Madrid es que aún está pesado de trabajo en las piernas, producto de la pretemporada. Pronto comenzará a desarrollar su máximo nivel. El problema del Real Madrid es que Benzema, su delantero titular, el escudero de Cristiano, ha estado lesionado. El problema del Real Madrid es que los cerrojos que sufre habitualmente obtienen rédito de vez en cuando si no estás muy fino de ideas para abrir esas murallas. El problema del Real Madrid es que la temporada acaba de empezar, nada más. Y Bale no es culpable del calendario.

El rendimiento del galés ha mejorado ostensiblemente desde que juega en el centro del triunvirato de medias punta. Interviene en casi todas las jugadas. Ahora falta que se consolide en esa misión y que Cristiano, Benzema, James, Isco, Modric y Kroos se conjunten con él cuando obtengan su mejor forma. Bale, sin embargo, está al cien por cien desde julio. Su musculatura le permite ese privilegio. En diez días se encuentra a punto. Abelardo señalaba en Gijón que Gareth es un atleta que juega al fútbol. Pocos jugadores pueden decir que en diez días se encuentran al máximo. Él sí. Es un superdotado. Alguno de sus críticos interpretará este calificativo con frivolidad. No lo harían con sus amigos. No se preocupe, Gareth, usted ya tiene quien le escriba.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes