ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

El Real Madrid es la Copa de Europa

Tomás González-Martín el

Semifinales de la Champions 2015. Es le vigésimo sexta vez que el Real Madrid alcanza el paso previo a la final de la Liga de Campeones. Nadie ha llegado en tantas ocasiones a estas alturas del campeonato, como nadie ha ganado diez Copas de Europa. El Bayern ha sido semifinalista en dieciocho oportunidades y obtuvo cinco títulos. El Barcelona fue semifinalista en diecisiete y logró cuatro cetros. Los italianos, once y dos respectivamente. El Madrid desea imponer su historia, la que alimenta con el presente que recrean James, Cristiano, Kroos y Bale. 

 No sé por qué tontería se le cambia el nombre al torneo más prestigioso de clubes del mundo. Estamos en la idiotez de modernizarlo todo para dejarlo después todo como está.  La competición se estrenó en 1955 con el nombre de Copa de Europa y así debería llamarse siempre. El club blanco celebró diez Copas de Europa y perdió tres finales. Pasó a la final en el cincuenta por ciento de las oportunidades, trece. Doce más una, que diría Ángel Nieto. Ahora, sufriendo ante la Juventus, busca su decimocuarta final. Es su torneo. El que Santiago Bernabéu fundó con el diario francés “L’Equipe” y el Stade de Reims de Raymond Kopa en 1954, con el objetivo de comenzar a disputarlo en 1955. Ahora, el Real Madrid de Florentino Pérez, que siempre afirma que sigue el legado que dejó Bernabéu, fichar a los mejores, persigue la Undécima. Y otra plusmarca: ser el primer club que consigue dos Copas de Europa consecutivas en la época moderna, con la novedad de la liguilla de otoño.

El Atlético lo constató en los cuartos de final. El Real Madrid se transforma en el enfrentamiento continental. Es su ámbito. Se crece. Impone su leyenda, su serenidad para afrontarlo, su confianza, su sabiduría. El conjunto de Simeone sumaba siete partidos sin perder ante los blancos esta temporada y llegada la hora de la verdad cayó en el segundo partido de la eliminatoria de la Copa de Europa ante el señor del trofeo. Quedó fuera de combate en el momento más importante, como ocurrió en la final de Lisoba. La Copa de Europa es el sitio que entroniza al Real Madrid. 

El equipo que dirige Ancelotti deberá superar a la Juventus en 180 minutos, con un segundo encuentro en el Bernabéu, el 13 de mayo,  que decidirá el finalista. Si vence al club italiano, se medirá en Berlín al Barcelona o al Bayern. Nunca se ha producido una gran final continental entre los madridistas y sus dos enemigos eternos. Como sucedió en Lisboa con el derbi madrileño, viviríamos un partido pionero en una competición que tiene sesenta años de vida. En esta hipótesis, ninguno se podría considerar favorito. Pero a todos los equipos les preocupa enfrentarse al Real Madrid en la Copa de Europa. Tiene un aura. Sus futbolistas se hacen más grandes. Les envuelve la leyenda. Les protege la historia. Hasta Raymond Kopa se cambió de bando cuando vio lo que llegaba: Di Stéfano, Gento, Rial, Marquitos, Muñoz. Tipo listo Kopa. Si no puedes con tu enemigo, súmate a él.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes