ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

El desprecio constante a Cristiano

Tomás González-Martín el

En mayo fue el máximo goleador de la Champions, una vez más, con 16 tantos en la consecución de la Undécima, y en septiembre escuchaba que está acabado. Ganó la Eurocopa con Portugal, un hito para un pequeño pero gran país del fútbol, y el luso oye ahora que ya no es el de antes. El desprecio eterno que Cristiano sufre desde que fichó por el Real Madrid en 2009 es paralelo al odio que genera el club blanco. Pero esas críticas exageradas contra el futbolista no son normales. Primero, porque son injustas. detrás de ellas hay antimadridismo y la envidia que suscita un triunfador y un equipo ganador que expresa sin miedo que solo juega para vencer. Eso molesta a los envidiosos.
Son críticas injustas porque Cristiano es un hombre que desde niño se dedicó a querer triunfar en el balompié. Injustas porque es un ejemplo de sacrificio, como reconocía el propio Xavi Hernández al criticarle por ser un jugador que dependía del “físico”. Esa misma crítica refleja todos los elogios que merece Ronaldo. Se ha dedicado en cuerpo y alma desde que llegó al Sporting de Portugal para ser el mejor. Se entrena desde entonces hasta ahora, dieciséis años después, para ser el número uno. No muchos futbolistas pueden decir eso una vez que han ganado dinero. Les gusta salir, las mujeres, el baile, vivir. Ronaldo no sale de noche, no bebe, no va con mujeres un día sí y otro también. Lleva una existencia tranquila, casera, con amigos y familiares. Con su madre, que hace un bacalao a la brasa para morirse de gusto. Ronaldo odia el alcohol. Su padre murió por culpa de la bebida en 2005. Fue uno de los momentos duros de su vida, siempre apoyado en su madre, con un padre que nunca mantuvo una conversación larga con él, enfermo en el alcohol.
Esas cosas no se destacan cuando se habla de Ronaldo. Solo se sacan fotos de sus coches en Valdebebas para ar una imagen de nuevo rico. Y no es así. El luso gana muchísimo dinero, 50 millones de euros al año, y no es un gastador. No vende decir que esos coches muchas veces son pago en especia de contratos publicitarios. No interesa contar que se ejercita también en casa, nadando en su piscina, en vez de irse de hembras a apatamentos de lujo, como hacen otras estrellas. Si fuera jugador de un equipo modesto, se ensalzarían todas estas cosas. Pero pertenece al Real Madrid. Hay que vender el tópico falso del nuevo rico malcriado. ¡Qué gran mentira!
No es bonito ver cómo se desprestigia a un futbolista por ser del Real Madrid y no mostrar la falsa modestia de otros. Tampoco interesa decir que su carácter es duro porque nació en la pobreza y tuvo que superar menosprecios a todos los niveles, empezando por su profesora de Lisboa, que se reía de su acento madeirense. Ronaldo la cogió del cuello y la dijo que a partir de ese momento se reiría de su pare. No le echaron del colegio porque era demasiado bueno en el fútbol y el Sporting portugués le salvó. Su forma de ser se justifica en esa vida dura, nacido en una casa de uralita. pero es un ejemplo de sacrificio por una profesión. Los jóvenes, madridistas o antimadridistas, deben quedarse con esto y no dejarse engañar por los antitodo profesionales.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes