ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

El aviso de Zidane al equipo: con calidad solo no se gana

Tomás González-Martín el

El Valencia copió lo que hicieron el Celta y el Sevilla. El Real Madrid perdió después de dominar durante ochenta minutos de partido. Cayó ante un enemigo, el valencianista, que no es el mismo de diciembre. Los fichajes de Zaza y Orellana han convertido al conjunto blanquinegro en un equipo de clase, peligroso, capaz de ganar con dos golpes al contrataque. Es lo que realizó ante el líder. Dos mazazos y victoria ante el Real Madrid, que pagó su falta de ideas y de frescura para remontar el precio de los fallos defensivos.
Cristiano, Kroos, Carvajal y después Nacho fueron los únicos futbolistas del francés que estuvieron al nivel exigible para ganar la Liga. El portugués marcó un golazo, fue víctima de un penalti que debió significar el 2-2 y disparó con intención en diversas oportunidades. Fue el enemigo del público en Mestalla, el que les hizo sufrir. Esos seguidores locales puieron respirar al final, gracias a Dios y a que los compañeros de Ronaldo no alcanzaron el nivel del Balón de Oro.
Zinedine Zidane expuso a sus hombres la advertencia que ya les hizo en derrotas anteriores: hoy no se gana solo con calidad, esa les sobra a sus pupilos por kilos. Hoy, para vencer, hay que correr igual que el contrario y cubrirse bien defensivamente en el contragolpe, porque el contrario no sale a tutear al Madrid, sería un suicidio, sale a hacer la guerra de guerrillas, defender, robar el balón y pillar a Goliat con balones a la espalda, a traición.
Así le ganó el Valencia. Así le ganó el Celta en Copa, a la contra. Así le ganó el Sevilla en Liga, con centros a la espalda. Y así lo hará el Villarreal. Lo hizo la temporada pasada, aún con Benítez al mando, cuando venció 1-0 y los blancos atacaron todo el encuentro sin premio. Cristiano tambien fue víctima de un penalti no señalado en aquel encuentro de El Madrigal (hoy Estadio de La Cerámica). Los rivales emulan la forma de superar al Madrid. La única posible.
Zidane avisa. Hay que estar concentrados en defensa para vencer por calidad. Hay que estar despiertos, con adrenalina, para robar y no permtiir contraataques letales del adversario. El que avisa no es traidor.
Y hay que avisar que Nacho merece ser titular. No hay razón para su suplencia. Es más rápido y eficaz que los presuntos titulares. No arriesga balones con tonterías, ni intentos de subirlo en ataque como si fuera Beckenbauer. Defiende, corta, roba y asegura el pase para que los creadores hagan su cometido. En Mestalla, con Nacho, el Madrid no sufre esos dos goles. Sencillamente, porque no habría perdido esos dos balones. Y habría vigilado más pegado a Zaza. Nos gustaría haber visto a Zaza con Nacho al lado. Menudo duelo.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes