Danilo reabre el debate: ¿Por qué es obligatorio jugar amistosos con las selecciones?

Publicado por el sep 10, 2015

Compartir

No seré yo quien critique que los futbolistas deben acudir a jugar con las selecciones. Soy el mayor defensor, en nuestro caso, de la selección española como ente unificador del país. Reconozcámoslo. Los éxitos de España han supuesto las mayores expresiones de españolismo que hemos visto en los últimos sesenta años. ¡Bien que les molestó a los independentistas catalanes que en Barcelona hubiera miles y miles de catalanes que acudían a ver los partidos de España en las grandes pantallas! ¡Bien que les molestó que la gente saliera a las calles a expresar su alegría por los triunfos en la Eurocopa 2008, en el Mundial 2010 y en la Eurocopa 2012!  El debate que reabro es la obligatoriedad de ceder jugadores para los partidos amistosos colocados en plena temporada aprovechando que otras selecciones disputan partidos clasificatorios. El madridista Danilo acaba de romperse para un mes, con una peligrosa rotura de la fascia plantar, por la obligación de tener que ir a unos encuentros en los que Brasil, como otras selecciones, solo persigue ingresos económicos.

La selección amarilla ha jugado dos amistosos, ante Costa Rica y Estados Unidos, en los que solo había un objetivo: hacerse más rica cobrando más de dos millones de euros por encuentro. La selección brasileña no tiene ahora mismo, en septiembre, ningún objetivo competitivo cercano. Y el Real Madrid estaba obligado, por ley deportiva, a prestar a Danilo y a Marcelo. Como le sucede al Barcelona (y a otros clubes) con Messi, Neymar y Luis Suárez. Esto habría que replantearlo.

Ahora, al Real Madrid le pagarán un seguro de nada por la lesión de Danilo y si te he visto no me acuerdo. Brasil seguirá adelante, sin Danilo, pero el Real Madrid es el club que le debe pagar la ficha, dos millones de euros anuales durante seis años. Piensen si en su empresa les quitaran a sus mejores profesionales durante varias semanas al año, y durante un mes cada dos veranos, para trabajar para otra empresa más o menos pública, y si fueran baja médica, ustedes, los dueños de la empresa que les tiene en nómina, continuarían pagando esos buenos sueldos que les tenían firmados. Verían cómo cambiarían su opinión cuando el bolsillo es el que duele. A Brasil nunca le dolerá el bolsillo. Ni a la selección argentina si se rompe Messi. Debería reglamentarse que las selecciones cubrieran la ficha de futbolista durante su tiempo de baja.

En el Real Madrid están bastante contrariados por esta rotura de Danilo en un partido amistoso de selecciones, que se suma a las sufridas en otras épocas por Modric, Pepe, Khedira, Coentrao, Benzema y otros jugadores. Molestan cuando se producen en encuentros sin trascendencia resultadista.

Está bien que los equipos cedan a sus futbolistas para los partidos de clasificación o las grandes fases finales. Está bien que los presten para los amistosos de preparación previos a esos partidos importantes o que sean preludio de las grandes citas. No es de recibo que tengan que ceder futbolistas para que las selecciones hagan negocio en el mes de septiembre con amistosos que se celebran dando la vuelta al mundo según quien pague más. Brasil y Argentina son especialistas en esos rodeos planetarios en busca del mejor pagador. Y si un jugador se rompe, que su club le cure. Y le pague. Los equipos les ponen el sueldo y algunas selecciones se aprovechan de la legislación para exprimirlos y sacar dinero en las fechas planificadas para los equipos nacionales. Así está montado el negocio. Pues habrá que replantearlo. Porque a Brasil le importa un cruzeiro que Danilo sea baja durante un mes.

Compartir

ABC.es

Tiro al blanco © DIARIO ABC, S.L. 2015

Los aficionados del Real Madrid recibirán información y opinión diaria del equipo, con datos confidenciales, previsiones de futuro y también un toque de humor blanco Más sobre «Tiro al blanco»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031