ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

Cristiano y Mourinho, la bicefalia de un proyecto

Tomás González-Martín. el

 

 

  Tiene 28 años y ya es leyenda. Con su gol en Old Trafford acaba de superar al mítico Eusebio como máximo goleador portugués en la historia de la Champions. Cristiano Ronaldo (Funchal, 5-2-1985) lleva 47 tantos en la Copa de Europa. Eusebio, que ganó dos ediciones con el Benfica, ostenta 46. El delantero del Real Madrid supera mitos y engrosa el suyo. A los 28 años, en el esplendor en la hierba de su trayectoria profesional, ya es el cuarto artillero histórico del Real Madrid en la Liga de Campeones. Suma 31. Acaba de empatar nada menos que con Gento, que se adjudicó seis Copas de Europa. Y ahora busca superar los 35 de otro icono, Puskas. La ambición caníbal de CR7 es tanta que desea equipararse a “Pancho” esta misma temporada. Después le quedarán los dos objetivos más grandes de esta leyenda: los 49 goles de Di Stéfano y los 66 de Raúl. El reto es enorme. En realidad, Cristiano tiene 47 dianas en su historial europeo, pero la partición de su bagaje profesional entre dos clubes, el Manchester United y el Real Madrid, le exigen duplicar su rendimiento para alcanzar esas metas. Lo que verdaderamente anhela el luso es ganar más Copas de Europa. Levantó una con el United y tiene ansias de obtener más. Los goles serán el camino para disfrutarlas.

Es su rendimiento sobrenatural el que permite pensar que, con este rematador, todo es posible. En el siglo XXI, en un fútbol moderno donde tácticamente prima no encajar goles, CR7 ha conseguido 186 en tres temporadas y media con el Real Madrid. En el reino de los esquemas defensivos, con una mayoría de equipos que solo juegan con un delantero, Ronaldo ha celebrado 186 tantos oficiales en 185 partidos. Su promedio, 1,001 por encuentro, no lo posee nadie en el mundo al más alto nivel.

En tres años y medio vestido de blanco, CR7 se ha convertido en el sexto artillero del Real Madrid en los 111 años de existencia de la entidad, conmemorados el 6 de marzo. Con sus 186 aciertos, su siguiente meta es alcanzar los 208 de Hugo. Después tendrá cuatro referentes que marcarán su carrera: Puskas (242), Santillana (290, Di Stéfano (308) y Raúl (323).

Tiene contrato hasta 2015 y Florentino Pérez deberá negociar la extensión de ese acuerdo. El presidente también espera que Mourinho siga en la casa. El entrenador tiene ficha hasta 2016. Hoy, tras medio año de soportar palos, surgidos desde las entrañas de sus oponentes, hasta los adversarios genéticos reconocen el crédito del entrenador. Su clasificación para la final de Copa y para los cuartos de final de la Champions, con dos partidos a domicilio que exigían goles y triunfos frente a dos clubes como el Barcelona y el United, han transformado muchas críticas en loas. Demasiados adversarios visceralas han equivocado su rechazo al Mourinho dialéctico con su valía como responsable futbolístico. Craso error. Su talento es indscutible. 

Los dos, Mourinho y Cristiano, son fundamentales en el proyecto actual del Real Madrid. Ambos, Mourinho y Ronaldo, son las dos vertientes del liderazgo deportivo del equipo. En el mando y en el campo. El Real Madrid espera que lo sigan siendo durante muchos años. Es la misión más importante que tiene el club. 

Real Madrid
Tomás González-Martín. el

Entradas más recientes