Cristiano se enfrenta a las ayudas arbitrales a Francia

Publicado por el jul 9, 2016

Compartir

La afición del país vecino se teme lo peor. Juega contra todo y contra todos. Portugal llega de nuevo a una final de la Eurocopa. En la edición 2004, jugada en tierras lusas, la igualdad arbitral fue tan grande que la selección rojiverde perdió frente a Grecia en la primera fase y cayó otra vez ante la selección helena en la gran final, para quedarse sin título. Si Portugal hubiera disfrutado de los apoyos arbitrales que suelen recibir los equipos que juegan en casa, hoy disputaría su segunda final de la Eurocopa con un título en su palmarés. Pero no las recibió. Como tiene que ser. Ahora, la Portugal de Fernando Santos y Cristiano se enfrenta a la anfitriona, Francia, en una situación muy diferente. El equipo de Deschamps sí ha recibido el apoyo de los colegiados. Y los disfrutó en su momento más peliagudo, en la semifinal ante la selección que dio un baño a los galos durante cuarenta y cinco minutos: Alemania.

Sí, no se ha hablado mucho de esas ayudas en la semifinal, porque Schweinsteiger cometió el error de niño de hacer un penalti por manos que supuso el primer gol francés. Pero antes de esa pena máxima, en el primer tiempo, Alemania soportó tres penaltis clarísimos en una misma jugada, en un mismo saque de esquina, y el árbitro no señaló ninguno de los tres. Muller, Schweinsteiger y Boateng fueron agarrados incluso por el cuello. Muller fue tirado al suelo. Y el colegiado no pitó nada. Las protestas germanas, razonables, no fueron escuchadas. Estaba claro que el juez de la contienda no señalaría un penalti contra Francia ni aunque hubiera cuerdas atadas a los alemanes en el área. El perjuicio fue enorme. Con un penalti y un presunto gol a favor, quizá hoy estaríamos hablando de otra final de mañana.

No son los alemanes propensos a justificar derrotas en los colegiados. El penalti cometido por Schweinsteiger les hace pensar en sus errores. Pero en el fuero interno del vestuario, Kroos, Ozil y el lesionado Khedira hablaban de esa ayuda arbitral a Francia, que se acusó también en las amonestaciones mostradas en el partido. Los germanos sufrieron tres tarjetas amarillas en el primer tiempo, de dominio total del equipo de Low. El trato distinto era evidente. A Francia se le permitió hacer faltas tácticas constantemente, con Sissoko al mando destructivo. Mañana, Portugal se teme una situación similar.

La selección de Santos espera no ser maltratada con el arbitraje del inglés Clattenburg. Es un buen colegiado. Cristiano y Pepe buscan su primera Eurocopa. El goleador, Ronaldo, perdió aquella en Lisboa, hace doce años, con 19. Ahora, con 31, pretende obtener su primer gran trofeo de selecciones. Y si lo pierde, que sea por el juego de Griezmann y Pogba, no por Clattenburg.

Compartir

ABC.es

Tiro al blanco © DIARIO ABC, S.L. 2016

Los aficionados del Real Madrid recibirán información y opinión diaria del equipo, con datos confidenciales, previsiones de futuro y también un toque de humor blanco Más sobre «Tiro al blanco»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031