Zumwalt, así es el destructor furtivo con el que EE.UU. quiere revolucionar los mares

Zumwalt, así es el destructor furtivo con el que EE.UU. quiere revolucionar los mares

Publicado por el sep 11, 2016

Compartir

 

Tras cinco años de construcción la US Navy ya saca pecho de su buque de guerra más moderno: el revolucionario destructor furtivo USS Zumwalt (DDG 1000), que zarpó el pasado miércoles de los astilleros Bath Iron Works hacia su base en San Diego (California), una singladura que le llevará tres meses en los cuales pondrá a prueba sus capacidades. Su asignación oficial a la Marina estadounidense tendrá lugar el 15 de octubre durante la “Fleet Week Maryland”, en Baltimore.

Tripulado por 147 marinos, el Zumwalt “es el primer buque de una clase de destructores multipropósito de próxima generación diseñado para fortalecer el poder naval estadounidense”, explica la US Navy en un comunicado.

 

El USS Zumwalt en su parada en Newport, el jueves / US NAVY

El USS Zumwalt en su parada en Newport, el jueves / US NAVY

 

Tiene una eslora de 182,9 m., una manga de 24,5 metros y un calado de 8,4 metros. Su desplazamiento es de 16.000 toneladas a plena carga y está diseñado para ser operado por una dotación de 158 tripulantes, incluido el equipo de aviación embarcado (dos helicópteros SH-60 o un MH-60R) y tres drones MQ-8 Fire Scout). Su velocidad será de 30 nudos (unos 55,5 km/h).

Pero lo verdaderamente revolucionario del Zumwalt es su diseño, que le proporciona la capacidad furtiva (habrá que demostrarlo en el futuro), y su sistema de energía integrado (IPS) para proporcionar energía eléctrica al buque y a la propulsión también.

“El IPS genera aproximadamente 78 megavatios de energía, lo que genera casi un portaaviones de propulsión nuclear. Con ello se satisface la necesidad energética eléctrica del buque y se proporciona capacidad adicional para dar cabida a las futuras armas y sistemas de computación”, explica el comandante del Zumwalt, el capitán de fragata James A. Kirk.

 

El USS Zumwalt, saliendo del astillero

El USS Zumwalt, saliendo del astillero Iron Bath Works, de General Dynamics, en Maine / US NAVY

 

La gran capacidad furtiva de la nave se la proporciona su diseño -que reduce el eco en radares de otros buques- y está equipado con un pequeño sistema de radar, similar al de un pesquero incluso siendo el buque un 40% más grande que su predecesora clase «Arleigh Burke». Podrá ir equipado en el futuro con cañones electromagnéticos o armas de energía dirigida.

La US Navy ha aprovechado el nuevo hito de entrega (aún no oficial) de este destructor para realizar todo un despliegue multimedia en su página web (aquí el especial sobre el Zumwalt). “Sigiloso, potente y letal, la integración del Zumwalt en la flota proporcionará un enlace vital de las necesidades actuales de la Marina a sus capacidades futuras”, dicen.

 

Silueta del USS Zumwalt, partiendo del astillero de Maine / US NAVY

Silueta del USS Zumwalt, partiendo del astillero de Maine / US NAVY

 

El nombre del buque rinde homenaje a almirante Elmo R. “Bud” Zumwalt Jr., ex jefe de operaciones navales de 1970 a 1974. Fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial y de las guerras de Corea y Vietnam.

Además de sus sistemas de armas y propulsión avanzados, el USS Zumwalt es mucho más grande que los actuales destructores estadounidenses. “Con 610 pies de eslora y 80,7 pies de manga, el Zumwalt es 100 pies más largo y 13 pies más ancho que los destructores de la clase Arleigh Burke, con una cubierta de vuelo un 93 por ciento más grande”.

 

VÍDEO sobre la salida del USS Zumwalt del astillero Bath Iron Works en Maine:

 

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

- Irak: la investigación descarta la acción terrorista en la muerte del soldado Vidal

- Indra reforzará las bases aéreas de Dinamarca con tres radares

- El primer vuelo del A400M del Ejército del Aire

- 40 horas, 1.048 inmigrantes y un cadáver

- Imágenes de los migrantes a bordo de la fragata Reina Sofía

- La fragata «Reina Sofía» rescata a 1.048 personas en el Mediterráneo en un día

- Así adiestran los «boinas verdes» españoles al Ejército de Irak contra el Daesh

- El primer busto militar del Rey

- El buque Juan Sebastián de Elcano zarpa este sábado rumbo a Brasil, Senegal o Marruecos

- MOE y Bripac: adiestramiento antiterrorista en Senegal

- Apagafuegos: se juegan la vida… sí, y son del Ejército del Aire

- La nueva orden de Defensa que regula la jornada laboral de las Fuerzas Armadas

- España se une Alemania, Francia e Italia para diseñar el gran drone militar europeo

- Vídeo: los F-18 españoles se entrenan con un tanquero francés

- EE.UU.declara «listo para el combate» a su nuevo caza furtivo F-35

- EE.UU. lanza su ataque contra el Daesh en Libia desde el buque USS Wasp

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter