¡Zafarrancho! 4 cazas franceses atacan a la fragata «Álvaro de Bazán» (simulacro)

¡Zafarrancho! 4 cazas franceses atacan a la fragata «Álvaro de Bazán» (simulacro)

Publicado por el Mar 11, 2014

Compartir

La fragata española «Álvaro de Bazán» (F-101), desplegada actualmente en aguas del Golfo de Adén, protagoniza el último vídeo del canal de YouTube de la OTAN, donde se da cuenta de un ejercicio donde se simula un ataque aéreo contra este buque, «uno de los más avanzados de la OTAN en defensa antiaérea equipado con el sistema Aegis».

El contraalmirante Eugenio Díaz del Río explica las bases del simulacro con un «enemigo» singular: cuatro aviones de combate franceses «Mirage», que han despegado a 50 millas de la posición de la fragata, desde la base de la Fuerza Aérea francesa en Yibuti: «Ejercicio de zafarrancho de combate, ejercicio de zafarrancho de combate», inicia el vídeo (en inglés).

 

Fotograma del vídeo

Fotograma del vídeo, con un helicóptero SH-60B despegando

 

En los poco más de tres minutos que dura el vídeo se expone que la fragata «Álvaro de Bazán» -como las cinco de la clase que da nombre- «puede lanzar docenas de misiles» antiaéreos para neutralizar la amenaza, una vez avistada en el radar y declarados los aviones de combate como hostiles: «Incluso antes de que ataquen» podrán ser derribados, explica la voz en off.

El contraalmirante Díaz Del Río, que comanda la Agrupación Naval Permanente de la OTAN 2 (SNMG-2, en sus siglas inglesas) compuesta por otros cinco buques de guerra, explica que los «cazas volarán bajo teniendo la fragata entre 50 y 60 segundos para reaccionar. Estamos preparado para ello».

 

dasd

La fragata «Álvaro de Bazán» comanda el SNMG-2 de la OTAN en un ejercicio

 

Actualmente, la fragata «Álvaro de Bazán» es el buque al mando de la operación de la OTAN contra la piratería en aguas del golfo de Adén, la denominada «Ocean Shield». Este mes la F-101 será relevada por la fragata «Cristóbal Colón» (F-105), que se estrena en misión internacional tomando el mando de la SNMG-2 de la OTAN.

En una doble vertiente, la fragata «Álvaro de Bazán» sirve bajo paraguas OTAN  en la misión «Active Endeavour» en aguas del Mediterráneo (previamente) y en la misión «Ocean Shield» en aguas del Índico (ahora, hasta el próximo relevo).

Aquí os dejo el vídeo:

 

Más sobre el tema:

Ejercicio de la OTAN para evitar un «11-S» por mar

España, al «mando OTAN» contra el terrorismo en el mediterráneo

Fragata «Cristóbal Colón»: bautismo exterior en marzo con la OTAN

En Twitter: @villarejo

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter