Victrix, el simulador de tiro del Ejército (para ahorrar)

Victrix, el simulador de tiro del Ejército (para ahorrar)

Publicado por el Oct 28, 2013

Compartir

La crisis ha mermado un 32 por ciento el presupuesto destinado por España a las Fuerzas Armadas y su gestión desde el Ministerio de Defensa: de los 8.494 millones de 2008 a los 5.745 previstos en 2014. Poco más hay que para pagar los salarios y garantizar la seguridad y eficiencia de las tropas en las misiones internacionales. La inversión en munición se ha reducido drásticamente. El Ejército de Tierra ha pasado de invertir 18,5 a 7 millones en ese periodo de seis años.

Por ello los simuladores de tiro juegan un papel cada vez más preponderante en la formación inicial de los militares. El Ejército de Tierra implantó a principios de 2010 dos prototipos de simulador de tiro en las bases de la Legión -Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería)- y en la base de la Brigada Paracaidista «Almogávares VI» -Príncipe, en Paracuellos del Jarama (Madrid)-.

La crisis imponía: se ahorra munición, gasolina de desplazamientos y además se gana en seguridad en una fase inicial de la instrucción.

Tras esa experiencia el Ejército adquirió siete nuevos simuladores en 2011, con una tecnología más avanzada pero sobre la base de esos dos primeros «experimentos». Se trata del simulador «Victrix», que desarrolla la empresa española Indra.

 

Prácticas de tiro en la Brigada Acorazada "Guadarrama" XII, en El Goloso (Madrid) / JOSÉ ALFONSO

Prácticas de tiro en la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII, en El Goloso (Madrid) / JOSÉ ALFONSO

 

Recreación de escenarios afganos, prácticas de tiro a figuras geométricas, fuego a distintas distancias. Estas son algunas de las posibilidades que ofrece. Incluso con distintas condiciones meteorológicas. «Se trata del primer sistema de sus características desarrollado con tecnología totalmente española que realiza la simulación del fusil HK G36 -que es el que usan las Fuerzas Armadas españolas- así como de otras armas de uso común», explican desde la empresa.

La tecnología y el software empleado por Indra permiten representar en una pantalla de grandes dimensiones un mundo virtual formado por escenarios y personajes en tres dimensiones con los  que el alumno interactúa. De esta forma, el  soldado deberá responder de forma proporcionada a la acciones de los personajes virtuales, adecuando su respuesta a los acontecimientos decididos por el instructor en cada ejercicio.

Tuvimos la oportunidad de comprobar su uso en la Brigada Paracaidista «Almogávares VI». He aquí una pequeña demostración:

 

«Así, por ejemplo, en un ejercicio de avance por calle estrecha de un poblado en conflicto, la escena irá avanzando en función de las dificultades determinadas por el instructor, tales como el tipo de ataque o el momento en que éste se llevará a cabo».

El diseño y desarrollo de estos simuladores «Victrix» ha sido realizado en el Centro de Excelencia de Sistemas de Seguridad de León y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Castilla y León.

Puedes seguirme en Twitter: @villarejo

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter