La misión africana del patrullero «Vencedora»

La misión africana del patrullero «Vencedora»

Publicado por el mar 3, 2015

Compartir

El patrullero de altura «Vencedora», con base en Cartagena, ha iniciado esta semana un despliegue de tres meses y medio por la cara occidental africana con el objetivo de instruir y afianzar la seguridad marítima de las Armadas de Mauritania, Gabón, Ghana, Senegal y Cabo Verde. También Marruecos.

Durante el periplo participará en ejercicios junto a la US Navy como la iniciativa «Africa Partnership Station» o la «Saharan Express». Todo ello en el marco del plan de diplomacia de defensa que tiene en África el pilar básico, también su seguridad marítima y las rutas procedentes del Golfo de Guinea.

Control de aguas territoriales y zonas económicas exclusivas, operaciones de interdicción marítima, de embargo, de lucha contra el terrorismo, el tráfico de materiales, armas de destrucción masiva, piratería… son algunas de las capacidades que tratarán de reforzar en las Armadas de los cinco países africanos mencionados.

 

El pa

El patrullero «Vencedora» / ARMADA

 

«Como novedad sobre otros despliegues realizados en la costa africana, en la campaña que realizará el patrullero ‘Vencedora’ se potenciarán las actividades de seguridad cooperativa con países como Senegal, incrementándose en casi un mes el tiempo de despliegue», informan desde la Armada. Cabe recordar que Senegal es un país clave para evitar las rutas de la inmigración ilegal vía marítima que en 2006 dieron origen a la denominada «crisis de los cayucos».

DATOS DEL PATRULLERO «VENCEDORA»: Al mando ahora del capitán de corbeta Miguel Perales Garat, fue construido como corbeta de la clase «Descubierta» por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Cartagena y entregado a la Armada en 1982. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizaron las obras de transformación a patrullero de altura, asignándole el numeral de costado P-79.

 

La dotación del buque, momentos antes de zarpar / ARMADA

La dotación del buque en Cartagena / ARMADA

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

«Por Tierra, Mar y Aire» en Facebook

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2015

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter