Vehículos “Huskys”, listos para salvar vidas españolas en Afganistán

Publicado por el Feb 25, 2013

Compartir

huskys.jpg

Las tropas desplegadas en Afganistán ya cuentan sobre el terreno con una de las principales armas “anti-IED” (“Improvised Explosive Device”) que se han dispuesto, por parte del Ministerio de Defensa, para efectuar en mayores condiciones de seguridad el grueso del repliegue. Se trata de cuatro vehículos “Husky” (uno de ellos en la imagen), que comenzarán a ser operativos a partir de la primera semana de marzo.

Estos cuatro vehículos operarán por parejas -en dos sistemas defensivos- liderando los convoys terrestres, de un repliegue que tendrá como punto más sensible el traslado de las tropas desde la base de Qala i Nao a Herat (unos 140 kilómetros), para desde ahí salir de Afganistán. El punto crucial es el denominado paso de Sabzak, situado a dos mil metros de altura y con actividad insurgente.

Enviadas por avión las piezas de los cuatro vehículos desde Madrid a la base de Herat a finales de diciembre, los “Husky” fueron ensamblados por los ingenieros militares y de la empresa proveedora en la misma base de Herat. Una vez montadas, este fin de semana pasado recorrieron vía terrestre la distancia que les separaba de la Base “Ruy González de Clavijo”, en Qala i Nao (Badghis).

Los “Husky” están equipados con un radar de penetración terrestre que detecta minas (panel frontal Visor) y ofrece las imágenes en un escáner de alta resolución sobre posibles anomalías en el terreno. El panel detecta cambios en las propiedades electromagnéticas de los materiales del subsuelo. Estos vehículos tienen espacio para conductor y tirador, siendo capaz de resistir detonaciones de minas sin que la estructura sufra daño.

Los vehículos están fabricados por la empresa CSI, mientras que los radares son suministrados por NIITEK. Las Fuerzas Armadas adquirieron a finales del pasado año seis de estos vehículos por un importe de 12,76 millones de euros, que incluye cursos de instrucción y mantenimientos incluidos.

Los otros dos vehículos adquiridos por el Ejército se encuentran en territorio español para el adiestramiento de las tropas. Los artefactos explosivos improvisados son la mayor amenaza a la que tendrán que enfrentarse las tropas españolas en el repliegue de Afganistán.

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter