Valencia se convierte en la base del Ejército para los misiles Patriot

Valencia se convierte en la base del Ejército para los misiles Patriot

Publicado por el Mar 1, 2015

Compartir

El Ejército de Tierra ha trasladado el despliegue de sus misiles de defensa antiaérea Patriot de San Roque (Cádiz) a Marines (Valencia) donde sustituirán a los misiles Roland que han sido dados de baja.

De este modo, la adquisición en diciembre de dos baterías Patriot, la central de control e intervención, vehículos portadores, equipos de comunicaciones y elementos complementarios de logística y mantenimiento han ido destinados al Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 81.

 

Batería de misiles Patriot alemana como la comprada por el Ejército español en diciembre / ABC

Batería de misiles Patriot alemana como la comprada por el Ejército español en diciembre / ABC

 

Fuentes del Ejército aseguraron que el cambio no obedece a ninguna amenaza que pueda provenir, en forma de misil, hacia el flanco este de la península, frente a la más tradicional amenaza del sur. “La batería estaría lista para desplegarse por cualquier punto de la península o el exterior en caso de que fuera necesario”. El RAAA 74 seguirá contando con los también misiles de defensa antiaérea Hawk.

Actualmente otra tercera batería Patriot del Ejército español -adquirida en 2004 y con seis lanzadores de 4 misiles cada uno- se encuentra desplegada en la ciudad turca de Adana, a 100 kilómetros de la frontera siria, en una misión de la OTAN que tiene como objetivo proteger al aliado turco.

La compra de las dos nuevas nuevas baterías destinadas ya al RAAA 81 se produjo tras el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 5 de diciembre. La adquisición de segunda mano a Alemanioa costó 41 millones de euros.

 

La 9ª Batería Patriot del Ejército de Tierra / MDE

La 9ª Batería Patriot del Ejército de Tierra / MDE

 

El sistema Patriot del Ejército es modelo PAC-2, ya superado por el PAC-3 aunque puede coordinarse con este con una actualización del «software». Una de las principales diferencias entre ambos es la mayor capacidad de lanzamientos que tiene el PAC-3. Los Patriot PAC-2 se hicieron populares en la Guerra del Golfo (1991) cuando fueron empleados para interceptar los misiles Scud de Irak. Los Patriot pueden derribar un misil balístico a 70 kilómetros de distancia y a 40 de altura.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2015

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter