Un militar español, al frente de una dirección clave de la Agencia Europea de Defensa

Un militar español, al frente de una dirección clave de la Agencia Europea de Defensa

Publicado por el Apr 10, 2018

Compartir

 

Un oficial de la Armada Española ha sido nombrado como nuevo director de «Cooperación, Planeamiento y Apoyo» de la Agencia Europea de Defensa (EDA, en sus siglas en inglés).

Se trata del capitán de navío Emilio Fajardo Jimena, del Cuerpo de Ingenieros, quien dirigirá así una de las cuatros direcciones de la EDA, agencia que tiene como director ejecutivo al diplomático español Jorge Domecq. (A nivel político, la EDA depende de la Alta Representantes de la UE, Federica Mogherini).

De este modo, España gana peso en una Agencia Europea de Defensa que deberá jugar un papel más relevante dentro de la denominada Cooperación Estructurada Permanente (Pesco). El oficial español relevará al belga Roland van Reyboeck.

 

El capitán de navío Emilio Fajardo / ABC

 

La EDA tiene como misión apoyar a los países de la UE en el desarrollo de las capacidades de defensa, impulsar el desarrollo tecnológico, y reforzar la industria de defensa europea. Para ello, actúa como catalizador fomentando la cooperación entre los estados, mediante el lanzamiento de nuevas iniciativas y la búsqueda de soluciones en el ámbito de las capacidades de defensa.

LOS COMETIDOS DE SU CARGO

La Dirección de «Cooperación, Planeamiento y Apoyo» tendrá a su cargo la gestión de estos dos importantes retos:

1) la gestión de los proyectos relacionados con la Cooperación Estructurada Permanente

2) la puesta en marcha del Fondo Europeo de Defensa establecido por la Comisión Europea.

El capitán de navío Emilio Fajardo tiene una amplia experiencia en el área del desarrollo de capacidades de defensa, así como en la relación con la industria de defensa y en temas de cooperación internacional.

Actualmente dirige el Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo y anteriormente fue consejero de Armamento de las Representaciones Permanentes españolas ante la OTAN y ante la UE, y jefe del área de Cooperación Multinacional de la Dirección General de Armamento y Material (DIGAM).

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2018

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Facebook
Twitter