«Trident Juncture 2015»: la OTAN comienza hoy a exhibir «músculo» a Rusia

«Trident Juncture 2015»: la OTAN comienza hoy a exhibir «músculo» a Rusia

Publicado por el oct 19, 2015

Compartir

La OTAN dará comienzo hoy, a las once de la mañana, al ejercicio militar Trident Juncture 2015, el más importante que celebra la Alianza Atlántica en los últimos veinte años y en el que participan 36.000 efectivos de más de 30 naciones, con España como escenario terrestre principal; Italia, en el aéreo; y Portugal en el marítimo.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar en la base aérea de Trapani (Italia), donde el vicesecretario general de la OTAN, embajador Alexander Vershbow, presidirá el acto junto a las autoridades anfitrionas y los miembros del Consejo Atlántico desplazados desde Bruselas.

Este ejercicio ha despertado una gran expectación tras la reciente escalada de tensión entre Rusia y la OTAN por la incursión de aviones de combate rusos en el espacio aéreo de Turquía (miembro de la Alianza Atlántica).

 

Dos Eurofighter italianos / Ejército del Aire italiano

Dos Eurofighter italianos / Ejército del Aire italiano

 

Hoy en Trapani, donde nos encontramos, asistiremos a la exhibición de aviones de combate de cinco países de la OTAN: Eurofighter, Tornado y AMX de Italia, y F-16 de EE.UU., Polonia, Grecia y Turquía. Además la OTAN mostrará uno de sus AWACS (Boeing E-3, aviones de vigilancia del espacio aéreo y alerta temprana), helicópteros de rescate marítimo, aviones de repostaje en vuelo o el drone MQ-9 Reaper del Ejército italiano, similar al que comprará España a General Atomics.

Durante las próximas dos semanas la OTAN desplegará en la zona mediterránea un total de 140 aviones, 60 buques y con una participación de 230 unidades militares distintas. Todos ellos conforman los 36.000 efectivos participantes.

 

Escenarios de las maniobras donde participarán 36.000 efectivos de 30 naciones

Escenarios de las maniobras donde participarán 36.000 efectivos de 30 naciones

 

El ejercicio Trident Juncture 2015 finalizará el próximo 6 de noviembre y cuenta con 16 escenarios en los tres países organizadores:

- España: el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), las bases aéreas de Zaragoza, Torrejón (Madrid), Son Sant Joan (Mallorca) y Albacete, el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete) y las zonas de desembarco marítimo de Sotomayor (Almería) y Sierra del Retín (Cádiz).

- Italia: bases aéreas de Trapani, Poggia Renatica y Decimomannu y el campo de entrenamiento de Teulada.

- Portugal: base aérea de Beja, zona de desembarco anfibio de Pinheiro da Cruz, base naval de Troia y la zona de entrenamiento de Santa Margarida.

Por cierto, el día grande para España será el próximo 4 de noviembre cuando tenga lugar el mayor despliegue terrestre en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

- «Trident Juncture 2015»: la OTAN simulará un conflicto africano en las maniobras de España

- España, lista para liderar en 2016 la reacción rápida de la OTAN en el Este

- Cazas españoles en la guerra híbrida de Putin

- La OTAN adelanta a 2015 su capacidad para desplegar tropas terrestres «en días» frente a Rusia

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2015

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter