Los Tigre del Ejército, sin volar a la espera de conocer las causas del accidente alemán en Malí

Los Tigre del Ejército, sin volar a la espera de conocer las causas del accidente alemán en Malí

Publicado por el Sep 18, 2017

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La flota de helicópteros de ataque «Tigre» del Ejército de Tierra permanece sin volar desde principios de agosto a la espera de que se esclarezcan las causas que provocaron el accidente de un aparato similar del Ejército alemán en Gao (Malí) en el que fallecieron dos militares.

Desde el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra aseguran que «siguen las recomendaciones técnicas del fabricante» (Airbus Helicópteros). Francia, por su parte, sigue operando los helicópteros con normalidad en su misión Barkhane, en el Sahel.

De este modo, los 18 helicópteros «Tigre» de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (6 en versión HAP y 12 en la más moderna HAD) no han podido llevar a cabo sus vuelos pertinentes durante el último mes y medio. Todos se encuentran ahora en territorio nacional, teniendo la base en Almagro (Ciudad Real), sede del Batallón de Helicópteros de Ataque I.

 

Uno de los Tigre del Ejército alemán en Malí / BUNDESWEHR

 

Según las informaciones que han trascendido de los servicios oficiales alemanes, el accidente pudo deberse a una turbulencia extrema en Malí durante el transcurso de un vuelo a baja altitud, generada por una gran bolsa de aire cálido en la zona. El helicóptero alemán estaba desplegado en la misión de la ONU en Malí (Minusma).

Este batallón de las Famet espera recibir a lo largo de este año, una vez se levanten las restricciones de vuelo, otro Tigre. Mientras que los cinco restantes se entregarán en 2018 (uno de ellos se esperaba entregar en diciembre, pero difícilmente podrá serlo dado que tiene que realizar una serie de vuelos industriales).

 

Helicóptero Tigre español en misión en Afganistán, en 2013/ MDE

 

Hay que recordar que este programa de armamento contemplaba una flota de 24 helicópteros Tigre (6 HAP y 18 HAD) por un total de 1.517 millones de euros. La fábrica de Airbus Helicópteros de Albacete fábrica el fuselaje trasero de todos los aparatos. Además, ensambla la partes de todas las unidades del Ejército español: el fuselaje delantero (Francia), el central (Alemania) y el trasero (España).

Tras los recortes por la crisis, el Ministerio de Defensa decidió poner a la venta los seis helicópteros en su versión HAP, aunque todavía no hay constancia de ningún tipo de negociación con país alguno.

 

Fuselaje trasero y central del último Tigre que se fabricará en Albacete /E. V.

 

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